París.-El campeón defensor Roger Federer cayó sorpresivamente el martes por 3-6, 6-3, 7-5 y 6-4 ante el sueco Robin Soderling en los cuartos de final del Abierto de Francia de tenis, en un partido interrumpido en dos ocasiones por la lluvia.

El número uno del mundo debió lidiar con feroces ataques por parte de Soderling, quien perdió ante Federer en la final del año pasado y nunca había podido vencer al suizo en sus 12 enfrentamientos previos.

Federer parecía cómodo cuando ganó el primer set, pero el encuentro comenzó a escapársele de las manos.

Al volver de un retraso por lluvia con el tercer parcial igualado 5-5 y con un set en el haber de cada uno, el suizo inmediatamente perdió su servicio y permitió que Soderling tomara ventaja en el marcador global.

El sueco quebró el saque del número uno en dos ocasiones más en el cuarto capítulo y no tuvo dudas para sellar la victoria en su primer punto para partido, cuando Federer envió largo un drive.

En semifinales, Soderling se medirá con el checo Tomas Berdych, quien aplastó al ruso Mikhail Youzhny por 6-3, 6-1 y 6-2 en el otro duelo del martes.

Berdych, de 24 años y decimoquinto preclasificado en París, concretó 36 tiros ganadores y superó claramente a su rival, undécimo cabeza de serie.

El checo continuó con el buen nivel que le había permitido dejar en el camino a Andy Murray en la ronda anterior y apabulló a Youznhy en una hora y 54 minutos, basando su juego en sus potentes golpes desde el fondo de la cancha.

BVC