Lectura 4:00 min
El peso del mercado en los ingresos por TV en la MLB
Antes de la incertidumbre de la pausa por coronavirus, equipos de Los Ángeles, Chicago y Nueva York estaban por arriba de los 100 millones de dólares por un año.

Para la campaña 2020 de la MLB, antes de la suspensión por la pandemia, los Dodgers de Los Ángeles tenían previsto recibir por derechos de televisión 239 millones de dólares, de acuerdo con el sitio FanGraphs, 101 millones más que el segundo lugar, los Angels, también de la ciudad californiana.
Los Dodgers firmaron su contrato en 2014 con SportsNet LA -del que tienen el 50% de la propiedad- hasta 2038 y 8,350 millones de dólares. Los Angels lo hicieron en 2012 con Fox Sports West por 3,000 millones y 20 años, con el 25% de participación. Luego, los White Sox de Chicago recibirían 120 millones en 2020 de CSN (25%). En cuarto sitio, los Yankees con 115 millones y 30% de la participación en YES Network.
Estos cuatro equipos están en los tres más grandes mercados de Estados Unidos (Los Ángeles, Nueva York y Chicago); los siguientes dos de la lista también: Medias Rojas de Boston (104 millones) y los Cachorros de Chicago (100 millones), aunque Boston, en población, está fuera de los mercados de MLB que no ronda ni supera la decena de millones en población en su región al momento de cerrar el acuerdo (Los Ángeles, Chicago y Nueva York).
Además, al momento de firmar sus contratos, Yankees, Dodgers y Angels estaban entre los equipos que mejor promedio de asistencia a sus estadios tenían, mientras que los Medias Rojas, con contrato vigente desde el 2006, estaban entre los equipos con mayor rating televisivo. También los Yankees, Boston y Angels tenían los mejores porcentajes de juegos ganados cuando firmaron sus contratos, a su vez que los Yankees, Cachorros y Dodgers tenían las nóminas de jugadores más caras al lograr el nuevo acuerdo de transmisión.
Por otro lado, los equipos que menos ingresarían en 2020 son los de menor población, con excepción de los Marlins. El equipo de Miami, con contrato desde 2006, tenía un mercado de 6.1 millones cuando cerró el convenio, el décimo más grande, pero es la franquicia que menos ingresa por televisión con 20 millones y tiene la desventaja de que en Florida se dan los peores registros de asistencia en MLB. Le siguen los Cerveceros de Milwaukee, el de menor población de todos (1.6 millones) con 28 millones de dólares por derechos de transmisión, los Rockies de Colorado (población de 2.4 millones y contrato desde 2010) con 42 millones, los Mellizos de Minnesota (2.9 millones en 2012) con 43 millones de dólares y después los Piratas de Pittsburgh, con 44 millones y el segundo menor mercado con 1.7 millones de habitantes, pero su contrato se extendió en 2019, a diferencia de Rockies y Mellizos que firmaron en 2010 y 2012 respectivamente.
Con la pausa por el Covid-19 y ante la falta de certeza de si habrá temporada de beisbol, se desconoce lo que se llevaría cada equipo por este concepto que depende de que haya juegos que transmitir.
Ahora con 76 juegos
Otra propuesta de MLB a jugadores
Tras rechazar la primera propuesta, MLB envió un nuevo plan al sindicato de jugadores para la potencial campaña 2020.
El lunes la oficina de Grandes Ligas habría enviado a la unión de beisbolistas la propuesta de 76 juegos y mejoras económicas, pero estas se limitan a pagar el 75% del salario prorrateado, según ESPN.
El nuevo plan incluye ganancias potenciales de alrededor de 1,432 millones de dólares en compensación total. De esos, 989 millones estarían en salario directo y 443 millones en dinero pagado si se llevan a cabo los playoffs.
A razón del temor de una segunda ola del coronavirus, Grandes Ligas quiere terminar la temporada regular el 27 de septiembre y su postemporada para fines de octubre.
Esta propuesta eliminaría la compensación de selección de draft, lo que obstaculiza el mercado de agentes libres etiquetados con ofertas calificadas y podría valer decenas de millones este invierno. Según la propuesta, los equipos que pierden a los mejores agentes libres cosecharían una selección de draft compensatoria, pero aquellos que firmen al agente libre no serían penalizados en tener que renunciar a una selección top en el draft, explica Jeff Passan, de ESPN.
La MLB espera que el sindicato responda el miércoles para poder empezar la temporada en julio, aunque ya no el día 4, el objetivo del primer plan.