La FIFA lanzó este lunes la ‘Plataforma del Futbol Profesional’, que contiene datos clave sobre los futbolistas, equipos, traspasos y detalles de las competencias nacionales de las 211 federaciones miembro. En ella se registró información de cerca de 130,000 jugadores y más de 4,400 clubes profesionales.

La plataforma ofrece una visión detallada del futbol actual gracias a una vasta serie de indicadores de rendimiento que reflejan la situación de clubes y ligas de todo el mundo.

De acuerdo a un comunicado emitido por la FIFA, la plataforma servirá para “monitorear la profesionalización del futbol y así cumplir el objetivo estratégico de la FIFA de realizar un seguimiento del desarrollo del futbol y promoverlo en todo el mundo para hacerlo realmente global”.

Según datos recolectados por la plataforma y abiertos al público, el 91% de las federaciones miembro han implementado un sistema de concesión de licencias de clubes; el 65% de las grandes competiciones nacionales están organizadas por su federación de futbol; el 54% de las competiciones nacionales de todo el mundo funcionan con el tradicional formato de ida y vuelta y el 88% de los organizadores de competiciones siguen un modelo colectivo en la negociación de los contratos de derechos televisivos.

De acuerdo a James Kitching, director de regulación del futbol de FIFA, entre otros asuntos, la ‘Plataforma de Futbol Profesional’, desarrollada por el departamento que lidera Ornella Desiree Bellia, apoyará el proceso de análisis de datos para el sistema modernizado de recompensas de formación, impulsado por la FIFA Clearing House.

Futbol mexicano en cifras

La ‘Plataforma del Futbol Profesional’ muestra que en México se realizaron un total de 204 traspasos internacionales entrantes y 264 salientes en sus tres competiciones profesionales, y que se gastaron 71 millones de dólares en estos, al tiempo que ingresaron 75 millones.

Las competencias mexicanas cuentan con un total de 9,223 jugadores profesionales. En la Primera División, el 96% de los futbolistas son nacionales y el 4%, extranjeros.

La Liga MX forma parte de una mínima parte del futbol internacional (12%) cuyos organizadores no siguen un modelo colectivo de negociación en los contratos televisivos.

deportes@eleconomista.mx