La cancelación de las temporadas internacionales, de las colegiales en Estados Unidos (incluido March Madness) y de los escaparates presenciales para observar talentos a causa de la situación sanitaria que atraviesa el mundo, no fueron un impedimento en la detección de talento para el Draft en la mejor liga de baloncesto, que se prepara para la primera edición virtual de su historia.

“La vida cambió para todos, incluido el basquetbol y el Draft. No fuimos capaces de terminar un sinnúmero de temporadas de diferentes niveles, pero fuimos afortunados de llevar a cabo la mayoría de la temporada y de haber seguido a muchos de estos prospectos los últimos tres o cuatro años en colegios, equipos internacionales, preparatorias, AAU (Amateur Athletic Union) y en el equipo nacional”, explicó en conferencia de prensa Gersson Rosas, director de operaciones de los Minnesota Timberwolves, quienes poseen la primera selección del Draft.

El ejecutivo indicó que aunque se tuvo más tiempo para considerar la elección, “lo cual es un beneficio”, perdieron la oportunidad de tener un mayor número de entrenamientos y el tradicional formato del NBA Combine, que consiste en reuniones presenciales de los equipos con los prospectos en las que se realizan evaluaciones y entrevistas durante varios días. La liga creó oportunidades para que los equipos visitaran a los jugadores en su localidad o tuvieran reuniones virtuales, además de brindarles la información necesaria.

Mientras que los cinco meses de espera se convirtieron en una virtud para que los equipos pudieran conocer mejor a los jugadores, para los prospectos fue de lo más difícil este año: “Probablemente esperar a que suceda el Draft ha sido la mayor dificultad. Se suponía que sería en junio, luego dijeron que en octubre y finalmente lo cambiaron a noviembre, entonces la incertidumbre, el esperar, el proceso ha sido muy largo”, expresó a El Economista Jahmi’us Ramsey, prospecto de Texas Tech.

En cambio, el proceso de incorporación de los nuevos jugadores a los equipos se acortó. El 2020 no contó con el torneo de verano y la temporada regular de la NBA dará inicio el 22 de diciembre. Rosas indicó que la filosofía que esperan no es la de alistarse, sino la de que el jugador esté listo.

“Los jugadores han trabajado muy duro, los técnicos y los asistentes los han preparado y no es perfecto, especialmente para los jóvenes y los que vienen en el Draft, pero lo único que podemos controlar es lo que está delante y vamos a tomar toda la experiencia para que esos jugadores trabajen y estén listos para cuando la temporada empiece”.

Este 2020, el Draft de la NBA será un evento virtual organizado desde la sede de ESPN en Bristol, Connecticut. Los prospectos recibirán Media Kits de la NBA y ESPN con el equipo tecnológico necesario (tableta, audífonos, iPhone con un trípode, bocina inalámbrica para audio, cables) para que puedan unirse a la transmisión de forma remota.

Timberwolves, ante una nueva oportunidad

Cinco años después de seleccionar al campeón del Centrobasket de 2012 con República Dominicana, Karl-Anthony Towns, los Timberwolves de Minnesota vuelven a tener el pick número uno. La franquicia busca a un basquetbolista que complemente a su sistema, a cómo quieren jugar y que sea compatible con sus estrellas: el propio Towns y D’Angelo Russell.

¿Qué analiza un equipo para hacer la selección?

Gersson rosas indicó que es una decisión que no se toma en un año o pensando a corto plazo, por lo que es clave considerar el futuro, así como el desarrollo del jugador dentro y fuera de la cancha, “no solo quiénes son, también dónde está el juego, hacia dónde va y dónde estamos como organización y como equipo”.

Respecto a las oportunidades que la organización le puede ofrecer al nuevo integrante, Rosas respondió:

“El no tener que venir a esta organización y tener que ser el mejor jugador, esa presión no la van a sentir. Tenemos a Karl-Anthony Towns y a D’Angelo Russell. Vamos a poder darle a este prospecto la oportunidad de desarrollarse en una manera estratégica, con mucha paciencia y con mucho esfuerzo. (...) Después está en el jugador, quien tiene que desarrollarse para ser el mejor que puede ser, pero le vamos a dar cualquier oportunidad, recurso y estructura para que sea el mejor jugador y la persona que pueda ser”.

El inédito Draft virtual dará inicio a las 19:00 horas de México.

Orden de selección en el Draft:

1. Minnesota Timberwolves

2. Golden State Warriors

3. Charlotte Hornets

Principales prospectos:

• James Wiseman

• Anthony Edwards

• LaMelo Ball

• Killian Hayes

• Tyrese Haliburton

• Obi Toppin

• Deni Avdija

• Onyeka Okongwu

• Isaac Okoro

• Saddiq Bey

fernanda.vazquez@eleconomista.mx