Una de las aspiraciones personales de Alejandro Pérez, director técnico de Pumas Tabasco, en la Liga de Expansión, es dirigir en el máximo circuito del futbol profesional. Si bien la categoría se creó con el objetivo de desarrollar jugadores jóvenes para tener mayores oportunidades en la Primera División, también supone un proceso de aprendizaje para entrenadores y cuerpo técnico.

En Liga MX del torneo Guardianes 2021 sólo se le dio oportunidad a un entrenador de debutar: al ex jugador Héctor Altamirano, con Querétaro. Su experiencia previa como técnico fue con Celaya en el Ascenso MX y como auxiliar de Gustavo Matosas en la Selección de Costa Rica. Por otra parte, de la Liga de Expansión fueron removidos de su cargo tres directores técnicos: David Patiño, de Dorados, Ricardo Cadena, de Tapatío, y Humberto González, de Pumas Tabasco; este último pasó a dirigir al equipo Sub-20 del Club Universidad.

Alejandro Pérez sustituyó a González en Tabasco. Se integró a la Liga de Expansión por la pasión que tiene hacia el deporte y por darle continuidad a su carrera, pues la categoría de ascenso se extinguió el año pasado. Aunque señaló que el Ascenso MX era muy competitivo, considera que el principal aprendizaje que le da Expansión es trabajar con el dinamismo y rapidez de los jugadores, pues las nuevas normas favorecen el trabajo con futbolistas de 23 años y menores. Su plantilla es la segunda más joven del torneo, promedia 22.6 años.

Aunque Alejandro expresa que la Liga de Expansión continúa siendo una vitrina de exposición para los directores técnicos, en su primera temporada no logró colocar a ningún estratega en Primera. De acuerdo a la información que dio a conocer Enrique Bonilla, expresidente de la Liga MX, el ascenso quedó suspendido por lo menos por cinco años a partir del torneo Guardianes 2020.

Del 2018 a la fecha, cinco entrenadores debutaron en Primera División y sólo Rafa Puente lo hizo ganando el Ascenso MX. El newsletter El Míster indicó que seis de cada 10 directores técnicos que han tomado un equipo de la Liga MX en la última década no vuelven a tener otra oportunidad.

-Desde tu perspectiva, ¿por qué es tan difícil ver caras nuevas de directores técnicos en Primera División?

“Pienso que lo que puede pasar por la cabeza de los dueños, directores deportivos, presidentes es atreverse a darle la oportunidad a un técnico que a lo mejor va a ir a hacer su debut, hablando de dirigir en el máximo circuito. Pasa mucho por ahí, por darle la oportunidad al novato”, opinó Pérez.

Dos agentes de la empresa  AmEro Sports Management, opinaron lo mismo, aseguraron que corresponde a una situación de reducción de riesgos, los dueños prefieren trabajar con personajes de experiencia comprobada y familiarizados con la liga.

“Los técnicos ya conocidos como Vucetich, Ricardo Ferretti, Miguel Herrera, son tipos de gran recorrido, ganadores, con gran experiencia, cuando llegan a un equipo tienen altas probabilidades de tener éxito”, indicó Bernardo Núñez, socio en Europa del Este para la agencia de representación AmEro Sports Management.

¿Qué otra experiencia consideras fundamental que deben tener los entrenadores nuevos antes de dirigir en la primera división?

“Para que puedas llegar a dirigir una categoría de alto rendimiento, antes tendrías que haber pasado por iniciación, fuerzas básicas, haber dirigido uno o dos años a los chavos para ir teniendo confianza. Considero que esa es la mejor manera que pueda tener una carrera exitosa como entrenador. También ha pasado, como en el caso de Tuca que se retira de jugar y ya cuántos años lleva dirigiendo y es un director técnico muy exitoso, pero creo que son los menos a los que le pasa eso”.

Ficha de Alejandro Pérez

• Fue futbolista de Pumas entre 1993 y 1999.

• Se retiró como jugador en 2005 con Alacranes de Durango.

• En 2007 comenzó su carrera como parte del cuerpo técnico de Pumas C.C.H.

• Entre 2010 y 2014 fue auxiliar de Guillermo Vázquez en el primer equipo de Pumas, proceso en el que el equipo levantó el título del torneo Clausura 2011 de la Liga MX.

• Tuvo su primera oportunidad como director técnico principal en Atlético Reynosa de la Liga Premier.

• En 2019 se coronó campeón de la Liga de Ascenso con Alebrijes de Oaxaca.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx