Erik Spoelstra es el entrenador que más temporadas acumula en comparación con los que ocupan el mismo puesto en la Conferencia Este en la NBA, la presente fase regular es el décimo año que tiene a cargo a la franquicia de Miami Heat y en su momento, fue el entrenador más joven en la liga (37 años).

Aunque Erik comenzó a trabajar en la organización desde 1995, al ser contratado como coordinador de video y antes de ser el sexto de head coach de Miami, también estuvo a cargo del área de scouteo, en 1999, y fue asistente de coach de Pat Riley y Stan Van Gundy.

El originario de Illinois está a cargo del equipo desde la fase regular 2008-2009, el cual un año antes había ganado sólo 18% de sus encuentros, bajo el mando de Pat Riley y en su primer año Erik hace que Miami regresen a los playoffs.

Lo que ha logrado el entrenador de Miami para el también coach Stan Van Gundy no es una coincidencia, en su momento explicó que los puestos que previamente ocupó Erik en la organización lo prepararon para ser coach, ya que le permitió observar muchos detalles y acumular información sobre el juego.

Erik ha declarado que es discípulo de Pat Riley, quien tras retirarse y ocupar el puesto de general manager lo propone para tomar el mando del equipo. Spoelstra al ser cuestionado sobre cuál es el consejo más importante que le ha dado alguien como Pat, sonríe y dice que lo aconseja todos los días.

Los directivos de la franquicia saben que tienen a un entrenador en jefe que siempre está pensando en baloncesto y en ganar las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Él se encargó de llevar poco a poco a la quinteta, que contaba con jugadores como LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade, y lo guió para disputar cuatro finales de forma sucesiva, con lo cual se convirtió en la tercera franquicia en lograr dicho mérito, después de los Celtics y Lakers. Cuando LeBron James pertenecía a Miami indicó que es un hombre que siempre está preparándose.

Las Finales que disputan en el 2011,  la pierden 4-2 ante los Dallas Mavericks y dicha experiencia indicó Erik que fue dolorosa, pero les dejó muchas lecciones como equipo. El coach de Miami comentó en videoconferencia que “a  partir de esa experiencia pasamos tiempo juntos y no hicimos cambios” y confiaron en lo pensaban.

“Pocos equipos se mantienen juntos, cuando algo falla hay demasiados cambios y no hay oportunidad de crecer juntos”, continuó Erik, que en mayo fue galardonado como el entrenador del año por la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto.

Entonces, el Heat se queda con trofeo Larry O’Brien en el 2012, ante Oklahoma City y para el 2013 vence a San Antonio, pero al año siguiente no logra superar a los Spurs. Así es como bajo el mando de Spoelstra, Miami cuenta con dos de los tres campeonatos y es el  cuarto coach en la NBA con cuatro apariciones sucesivas en las Finales, se unió al grupo conformado por Red Auerbach, K. C. Jones y Pat Riley.

De los partidos que ha enfrentado en una década, Erik ha ganado seis de cada 10 encuentros, misma proporción de triunfos mantienen en postemporada. En la fase regular 2012-2013 hizo que la quinteta ganara 80% de sus encuentros.

De acuerdo con el portal de la franquicia, en la presente temporada con 15 victorias superará el número de victoria que obtuvo Pat Riley, con Miami y se convertirá en el entrenador más ganador en la historia de la franquicia.

Por ahora, el head coach de Miami trabaja un poco contra corriente porque la franquicia registra marca negativa, con 11 victorias por 12 derrotas, que lo coloca en la décima posición de la Conferencia Este.

yesme.cortes@eleconomista.mx