Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Consolidación y aprendizaje en Australian Open 2022

El primer Grand Slam del año dejó diversas historias, desde la deportación de Djokovic hasta la confirmación de la leyenda de Rafael Nadal, entre otros pasajes valiosos en su recapitulación.

main image

Foto: Reuters

Australian Open, el primer Grand Slam de la temporada, bajó el telón con campeones que pasarán a la historia por sus hazañas: Rafael Nadal obtuvo su título 21 de Grand Slam, la mayor cantidad para la rama masculina; y Ashleigh Barty se convirtió en la primera australiana en ganar el Abierto de su país en 44 años. Pero no será por lo único que será recordado este primer major de 2022, sino que a lo largo de sus dos semanas de competencia protagonistas como Danielle Collins y Andy Murray dejaron escenas conmovedoras. Otros como Carlos Alcaraz establecieron récords y estrellas nacientes como Emma Raducanu y Leylah Fernández se llevaron aprendizajes.

La primera final "grande" para Danielle Collins

La estadounidense de 28 años disputó su primera final de Grand Slam, situación que la convertirá en top 10 por primera vez en su carrera. Hasta antes del Australian Open, su mejor posición en el ranking había sido el peldaño 23 y su mejor avance en un Grand Slam fueron las semifinales, también en Australia, en 2019.

Emma Raducanu, con una pronta caída

La joven campeona del último US Open eliminó en la primera ronda a Sloane Stephens, la campeona del Grand Slam de Nueva York en 2017. Sin embargo, la revelación británica no pudo avanzar más allá de la segunda ronda, en la que cayó ante la montenegrina Danka Kalinic.

Sorprendieron a Leylah Fernández

A pesar de venir de un subcampeonato el pasado septiembre en el US Open, la canadiense de 19 años cayó en su primer partido de Grand Slam del año ante la australiana Maddison Inglis, 133 del ranking.

Andy Murray reapareció con victoria

El exnúmero uno del mundo regresó a Australia tres años después de un discurso emocional en el que se creyó que no volvería a competir por una operación en la cadera que lo hizo perder en la primera ronda en esa ocasión. Se perdió la edición de 2018 por una lesión, no acudió en 2020 por otra lesión, ahora en la pelvis, ni el año pasado debido a la pandemia. Tras cinco años de su última victoria en Melbourne, superó la primera ronda y cayó en la segunda. Fue la victoria número 49 del  escocés en el cuadro de individuales del Abierto de Australia y, según la Federación Internacional de Tenis, se trata de la mayor cantidad de triunfos en una cita de Grand Slam sin haber conquistado el título, excediendo las 48 de Ivan Lendl en Wimbledon.

Stefanos Tsitsipas aguarda por su primer título grande

El griego cayó en semifinales del Abierto de Australia por tercera vez y continúa la espera por su primer título de Grand Slam. El siete veces campeón del circuito cree que algún día experimentará el éxito en Melbourne.

Carlos Alcaraz llega a 10 victorias en Grand Slam

Con 18 años y ocho meses, el español se convirtió en Australia en el tenista en activo más joven en alcanzar sus primeras 10 victorias en Grand Slam por delante de leyendas de este deporte como Rafael Nadal (18 años y 10 meses) y Novak Djokovic (19 años y un mes). En el ranking general de la Era Abierta, Alcaraz es el octavo tenista más joven en lograrlo. El español se despidió en la tercera ronda al caer contra Matteo Berrettini, otro de los jóvenes en ascenso.

Djokovic y Barty permanecen como número uno

La campeona cumple 113 semanas (más de dos años) como número uno y está a cuatro de igualar a Justine Henin, instalada como la séptima jugadora con más semanas en la cumbre del ranking femenino. Otro que permanece en el número uno es Novak Djokovic, a pesar de perderse el Abierto de Australia luego de ser deportado por no cumplir con las estrictas reglas de vacunación contra el Covid-19 del país.

Otros movimientos en el ranking femenino

La campeona del Abierto de Francia, Barbora Krejcikova, subió un lugar, al tercero, después de llegar a los cuartos de final en Australia por primera vez. La polaca Iga Swiatek subió cinco lugares, al cuarto puesto, luego de hacer su primera semifinal importante fuera de una cancha de tierra batida.

El ranking masculino continúa casi intacto

Daniil Medvedev mantuvo el segundo lugar independientemente de su resultado en la final.

El italiano Matteo Berrettini es el único que se movió tras la primera semana dentro de los 10 primeros, subiendo al puesto número seis, un nuevo récord personal, tras llegar a las semifinales en Melbourne Park por primera vez. Andrey Rublev, de Rusia, cayó al séptimo. Nadal se mantiene quinto, detrás del alemán Alexander Zverev y el griego Stefanos Tsitsipas.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete