Lectura 4:00 min
City y United, los millones que sí funcionan
El equipo de Pep Guardiola y josé Mourinho demuestran que hacer fichajes millonarios en los últimos dos años les ha dado un lugar en el liderato de la temporada actual en la Liga Premier.

Manchester United efectuó dos de los ocho fichajes más costosos en la historia del futbol internacional, cuando pagaron 105 millones de euros por el regreso de Paul Pogba al equipo inglés, cuando un par de años atrás salió de los Red Devils sin costo con destino a Juventus, y 84.7 millones de euros por Romelu Lukaku, el delantero belga que se ubica entre los 10 futbolistas más costosos del mundo.
“No son suficientes 300 millones para competir ante ellos, están comprando defensas por el precio de delanteros”, expresó José Mourinho, el técnico de Manchester United en referencia al equipo rival de la ciudad, el City que dirige Josep Guardiola, con quien se reencontró para revivir una vieja rivalidad.
Los dos equipos de Manchester son los que más inversiones han realizado en las últimas dos temporadas, mismo periodo desde que llegaron Guardiola y Mourinho a la Premier League.
“Estamos en el segundo año de intentar reconstruir un equipo de futbol que usted sabe que no es uno de los mejores del mundo. El precio para los grandes clubes es diferente al precio para otros clubes”, se defendió el técnico portugués por la diferencia entre gasto y planteles que existe entre Manchester City, que aventaja por 15 puntos en la clasificación general de la Premier League a Manchester United.
En el mundo, en los últimos dos años, sólo París Saint Germain (376 millones de euros) se interpone en la élite de clubes millonarios, el club francés ha gastado 27 millones más que el United (349 millones).
Manchester City es el campeón de las inversiones, porque al mando de Guardiola el club ha entrado en una transformación de estilo y política deportiva, para lo que han desembolsado 457 millones de euros, lo que les ha permitido mantenerse con posibilidades de salir campeones en las cuatro competencias que disputan, Liga Premier, Champions League y las dos copas de Inglaterra.
Además de la diferencia de 108 millones de euros en el monto de inversión de los equipos de Manchester, existe un rasgo que define la política de fichajes del City y United, que recae en el precio promedio por transferencia y en el monto de la misma respecto al valor del jugador.
El equipo de Josep Guardiola efectuó en dos años un gasto promedio de 28.5 millones de euros por cada una de la 16 incorporaciones, siendo la compra de Benjamin Mendy la más costosa, pagó 57.5 millones de euros a Mónaco para convertir al futbolista francés en el defensa más costoso de la historia.
En tanto, Manchester United desembolsó 58.2 millones de euros como media de traspaso en cada uno de los seis refuerzos que llegaron bajo el mando de José Mourinho. Pogba y Lukaku se convirtieron en dos de los ocho fichajes más costosos de la historia del futbol internacional.
La diferencia entre ambos equipos también quedó demostrada con los jugadores de bajo perfil, cómo Eric Bailly, defensa por el que pagó Manchester United 38 millones de euros, cantidad 4.7 veces mayor a los 8 millones de euros de valor que ostentaba el futbolista.
Para el City, la apuesta más arriesgada fue precisamente Mendy, cuyo valor llegaba a 13 millones y pagaron 4.4 veces más por su transferencia; pero en algunos casos —y debido a la edad, pocos años de contrato que les restaban con sus clubes anteriores— pagaron menos que el valor en el mercado de fichaje, como fue en los casos de Ilkay Gundogan, por el que pagaron 27 millones cuando su valor era de 30 millones, o Oleksandr Zinchenko, mediocampista ucraniano que costó la mitad de su cotización, 2 millones de euros.