Kylian Mbappé es actualmente el futbolista mejor valuado del mundo, de acuerdo a la plataforma Transfermarkt con 180 millones de euros.

El diario L’Equipe indicó que el París Saint-Germain pagó al AS Mónaco una primera parte de 145 millones para quedarse con los derechos del jugador mientras que 35 millones restantes se pagarían en forma de bonos en caso de ser vendido antes de que finalice su contrato con los parisinos. El analista de datos deportivos Jesús Lagos, de Planeta Data Futbol y @Vdot_Spain, considera que al tomar en cuenta únicamente el rendimiento deportivo ningún jugador alcanza ese valor, sino que intervienen variables extraordinarias.

Para definir el valor de un futbolista, la Universidad EAFIT describe que se miden métricas como su experiencia, liga en la que juega, su posición o sus habilidades, como ser ambidiestro, y destacó otras seis principales: el performance del jugador en su última temporada, integrar la selección nacional mayor, la edad del atleta, la edad al cuadrado (que determina los años de juego del deportista), los goles marcados en la carrera deportiva y la participación del jugador en el equipo nacional Sub-21.

“Cuando te pones a investigar los rendimientos de un futbolista te puedes sorprender porque quitando los jugadores estrellas como Messi, Mbappé o Cristiano Ronaldo, el resto suelen tener rendimientos deportivos parecidos en números de goles, asistencias, jugadas; al final lo que viene a darle un poco más valor son esas variables”, explica Jesús Lagos.

El especialista en análisis de datos apunta hacia la importancia del valor del equipo en el que juega el futbolista, porque revaloriza al jugador, y su popularidad se ve reflejada en las búsquedas en internet o minutos de publicidad.

“Un futbolista cuando tiene mucha popularidad es algo que al club le puede generar ingresos extraordinarios en merchandising, venta de camisetas, publicidad. El Real Madrid, por ejemplo, es un equipo que gestiona la publicidad de sus jugadores, tiene los derechos y eso, al final, puede encarecer o abaratar el precio de un fichaje. Por ejemplo si los derechos los va a tener el propio futbolista y no es un dinero que va a ingresar el club y no tiene por qué pagar por esos derechos”.

El analista indicó que la edad es significativa por el retorno de inversión en una venta a futuro, un jugador de entre 24 y 25 años de buen rendimiento se vuelve atractivo porque a los 27 años suelen alcanzar su pico de valor.

“Si nos atenemos al rendimiento, ningún futbolista lo tiene tan alto que justifique un fichaje de 200 millones de euros. Hay variables extraordinarias que te podrían hacer que un jugador cueste 200 millones, pero al día de hoy hay futbolistas con 40 o 50 millones con rendimientos altísimos, edad idónea que te da un rendimiento muy alto y no te cuesta ese dinero, lo importante es detectar ese tipo de jugador, que tiene un rendimiento a presente y que tendrá un rendimiento a futuro”.

¿Qué variable tomará más importancia en un futuro?

“El conjunto de variables de rendimiento deben de ser las más importantes. A un futbolista hay que medirle por lo que hace en el terreno de juego, es la base del precio del valor; independientemente de eso, a futuro van a empezar a aparecer variables que nos ayudarán a componer tanto el valor como la necesidad de un fichaje. Por ejemplo, variables cognitivas de un jugador, es decir, si un futbolista tiene reacciones inteligentes a la hora del juego e incluso socioafectivas. Un jugador con una estabilidad emocional tanto personal como en su entorno”.

El portal alemán Transfermarkt es una herramienta disponible al público en general para acercarnos al valor de un futbolista, el medio español Marca documentó que dentro de los criterios que utiliza el portal para establecer valores se encuentran el costo de transferencia, edad, posición, situación en el club y en el equipo nacional, predisposición a las lesiones, interés del mercado, experiencia, valor de transferencias anteriores; prestigio internacional, nivel de salario, jerarquía del club, potencial de marketing, datos de rendimiento, entre otros.

También se cuenta con una parte colaborativa que suma a los anteriores criterios y un “juez final”, por lo que el especialista en análisis de datos indicó que los precios de Transfermarkt son más altos que el valor real de un fichaje.

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