Londres.- El Chelsea igualó 1-1 en su visita al Southampton, este domingo en la 19 jornada de la Premier League inglesa, pero los respectivos empates de sus perseguidores Manchester City (2 ) y Manchester United (3 ) le permiten mantener su ventaja y conseguir el título honorífico de campeón de invierno.

Los 'Blues' terminarán en cabeza el año 2014 y la primera vuelta del campeonato inglés, con 3 puntos de margen sobre el Manchester City, que empató 2-2 en casa con el modesto Burnley en un partido que los hombres de Manuel Pellegrini iban ganando 2-0 al descanso. El United, por su parte, firmó un 0-0 en el campo del Tottenham y sigue a 10 del líder y a 7 de sus vecinos 'Citizens'.

Todo continúa por lo tanto igual en la cabeza de la tabla en Inglaterra, en la única de las grandes ligas europeas que no se toma un respiro por las celebraciones navideñas.

Tras sus dos anteriores victorias de esta semana (Stoke el lunes y West Ham el viernes, ambas por 2-0), el Chelsea logró un empate este domingo en el terreno de un equipo complicado, el Southampton (1-1), cuarto de la clasificación.

Al cuarto de hora de juego, un balón largo de la defensa local llegó a los pies del senegalés Sadio Mane (minuto 17), que se plantó solo ante el portero belga Thibaut Courtois y le batió por alto.

Cuando todo el mundo pensaba en el descanso, un pase elevado y en profundidad del español Cesc Fábregas le llegó al belga Eden Hazard (45), que en la frontal del área se libró de dos defensores y marcó con un disparo a media altura al segundo palo.

El Southampton acabó con 10 por la segunda amarilla al francés Morgan Schneiderlin (89), pero su equipo resistió hasta el final con el 1-1.

City desaprovecha la ocasión

El Manchester City, pese a las ausencias en ataque, entre ellas las de su estrella argentina Sergio Agüero, tenía una ocasión de oro para acercarse a uno, para lo que necesitaba ganar en casa al Burnley, penúltimo clasificado.

Todo parecía más que encarrilado cuando el City se adelantó en la primera parte con tantos del español David Silva (minuto 23) y el brasileño Fernandinho (33), pero en la segunda parte el Burnley sorprendió reequilibrando (2-2) con dianas de George Boyd (47) y Ashley Barnes (81).

Este inesperado empate cortó una racha de nueve victorias consecutivas, que el Manchester City mantenía teniendo en cuenta todas las competiciones.

En el primer partido del domingo, el Manchester United, tercero en la tabla y que está luchando por acercarse a Chelsea y City, sólo había podido empatar sin goles (0-0) en el terreno del Tottenham, séptimo clasificado.

El equipo de holandés Louis Van Gaal tuvo numerosas ocasiones, incluido un tiro al palo en la primera parte tras un saque de falta directo lanzado por el español Juan Mata.

Los delanteros del Manchester United se encontraron con un inspirado Hugo Lloris en buenas ocasiones del colombiano Radamel Falcao, el holandés Robin Van Persie, Wayne Rooney y Ashley Young, mientras que Phil Jones vio anulado un gol por fuera de juego.

En el descanso, el ecuatoriano Antonio Valencia se tuvo que retirar lesionado y fue sustituido por el brasileño Rafael.

Arsenal se pone quinto

En el resto de partidos destacó la victoria del Arsenal por 2-1 en el campo del West Ham, que permitió a los 'Gunners' arrebatar el quinto puesto a los 'Hammers', que quedan sextos, dos puntos por detrás.

El español Santi Cazorla (41 de penal) y Danny Welbeck adelantaron al Arsenal y el West Ham acortó en el 54 por medio del senegalés Cheikhou Kouyaté (54), pero no pudo evitar la derrota en casa.

En el resto de partidos destacó la victoria 2-0 del Stoke (10) sobre el West Bromwich (16) y la del colista Leicester por 1-0 en el terreno del Hull (17), pese a lo cual sigue estando a tres puntos de la zona de salvación.

El lunes se cierra la 19 jornada con el choque entre Liverpool (9) y Swansea (8).

mac