Desde su fundación, en 1945, el futbol americano ha sido pilar fundamental de los programas deportivos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); sin embargo, uno de sus programas más jóvenes, en lo que a la Categoría Mayor se refiere, es el del campus Querétaro.

El campus Querétaro del sistema ITESM abre sus puertas el 14 de agosto de 1975, a nivel preparatoria, y el 1 de septiembre del mismo año, a nivel superior. Es reconocido como sede de la región Centro del sistema universitario multicampus, la cual incluye también a los campus Morelia, San Luis Potosí, Irapuato, León y Celaya. Su primer director fue el Ing. Santiago Chuck Cárdenas, y el actual es el Dr. Romeo Salvador Coutiño Audiffred.

La institución, además de la Prepa Tec, ofrece actualmente 38 carreras profesionales y cinco maestrías.

El programa de futbol americano tuvo algunas participaciones a nivel local y regional, pero es en 2011 cuando el programa se integra a la Categoría Juvenil “C” de la Comisión Nacional del Deporte de las Instituciones Privadas (CONADEIP), con un plantel conformado exclusivamente por estudiantes con matrícula completa dentro de la institución. Entre sus principales logros estuvieron calificaciones a playoffs en los torneos de otoño 2011, ’12 y ’13, todos en Juvenil “C”, 2013 en Juvenil “B” primavera, y 2020 en la Juvenil única, Conferencia Libertad.

Los primeros equipos fueron la base del plantel que, en 2014, incursiona en la Liga Premier del propio circuito.

Con un roster de apenas 35 jugadores, los astados se presentan en el Grupo Revolución de CONADEIP, con un récord de apenas un triunfo por ocho derrotas, 40 puntos a favor y 328 en contra. El primer triunfo en la historia del programa se registró en la jornada 10 de ese torneo, superando 14-13 a los Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD).

Sin embargo, el equipo sostiene una trayectoria ascendente sin desvirtuar su filosofía académico-deportiva. En 2018 viven la que a la fecha es la mejor temporada en toda su historia, con marca de cinco triunfos por una derrota para encabezar el Grupo Libertad, pero tras vencer en semifinales a los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en el duelo por el campeonato del sector caen 50-23 ante los Zorros del CETYS-Universidad, campus Mexicali. La dupla aérea integrada por el QB Luis Alfredo Kobeh y el receptor Manuel Espriú, fue clave para el éxito de los astados en aquel torneo.

En 2019 quedan segundos del mismo sector, con marca de 4-3, un juego atrás de los Potros, con los cuales caen en un emocionante partido por el título del Grupo, 34-33.

Tras estos espectaculares resultados, el ITESM-CQ se reportaba listo para afrontar el reto de sumarse a la ONEFA, con la fusión de ambos circuitos pactada a inicios del 2020, pero lamentablemente, la pandemia del virus Sars-Cov2 impidió que hicieran su presentación.

Sin embargo, para este 2021 los queretanos se integran a la Conferencia Nacional, junto con las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC).

Su joven Head Coach, Gregorio Rassielh López Bastida, confía en tener al equipo bien afinado para encarar la fuerte competencia que tiene por delante, pero quien fuera safety en sus épocas como jugador activo, con los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), tiene plena confianza en el material a su disposición y espera ser contendiente en contra de los equipos del norte de la República.

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.