Lectura 5:00 min
Bale, una joya más al verano de lujo de la MLS
La liga de Estados Unidos continúa su ideología de contratar a jugadores estrella procedentes de clubes como Real Madrid o Juventus. El galés Gareth Bale es su más reciente adquisición.

Foto: Reuters
Gareth Bale se suma a la lista de fichajes estelares de la MLS. El galés firmó por un año (con opción de añadir seis meses) con el equipo de Los Ángeles FC, donde hace unas semanas también fue anunciado el ex capitán de la selección italiana, Giorgio Chiellini, y con ello, ambos continúan fortaleciendo el legado de contrataciones lujosas que caracterizan al futbol de Estados Unidos.
Después de nueve años ligado al Real Madrid, Bale dio un paso al costado para recalar en la MLS, donde espera tener la continuidad necesaria sobre el terreno de juego para llegar en su mejor forma física a la Copa del Mundo de Qatar en noviembre, a donde su país, Gales, regresa después de una ausencia de 64 años.
Aunque había sonado el interés de otros clubes de España y el Reino Unido por mantener a Bale en el futbol europeo (Getafe y Cardiff City fueron los más cercanos), su decisión final fue recalar en Estados Unidos, una liga que en este año ha sido capaz de reclutar no solo a Chiellini, sino también a Lorenzo Insigne, Héctor Herrera y Douglas Costa, seleccionados de Italia, México y Brasil, respectivamente.
En su trayectoria con el Real Madrid, Gareth Bale sumó 258 partidos, 106 goles y 67 asistencias, además de enriquecer su palmarés con cinco trofeos de Champions League, tres ligas de España, tres Supercopas de la UEFA, una Copa del Rey y tres Supercopa de España, además de cuatro Mundiales de Clubes, convirtiéndose en miembro de una generación referente en la escuadra merengue junto a elementos como Marcelo Vieira, Karim Benzema y Luka Modric.
A pesar de ser parte de esos éxitos, la carrera de Bale se desplomó temporada tras temporada, al grado de que entre 2020 y 2021 fue cedido al Tottenham Hotspur de la Premier League para ver si retomaba el nivel, pero no fue así. En su última campaña con el Madrid, el extremo galés solo disputó el 8% de los minutos disponibles y registró apenas un gol.
Esa baja de participaciones se notó también en su valor de mercado. Bale llegó al Real Madrid como el segundo fichaje más alto en la historia del club, costando 101 millones de euros en el verano de 2013, superando a Cristiano Ronaldo (94 millones en 2009) y a Zinedine Zidane (77.5 en 2001), quienes eran los primeros en la lista. El primer lugar lo ocupa el belga Eden Hazard con 115 millones en 2019.
En aquel entonces, Bale llegó al club merengue con un valor de mercado de 80 millones de euros y llegó a alcanzar los 90 en la época de esplendor bajo la primera etapa de dirección técnica de Carlo Ancelotti, donde el galés fue pieza clave con goles definitivos en Champions League y en Copa del Rey. Pero desde 2018 su cotización vino en picada hasta llegar a los tres millones de euros de su carta actual, de acuerdo con Transfermarkt.
Pese a su inconsistencia a nivel de clubes, Bale se mantuvo como referente de la selección galesa en la que es considerada por la prensa local como "su época dorada", gracias a las clasificaciones a las Eurocopas de 2016 y 2021, así como a la Copa del Mundo de Qatar; en esos procesos, el papel de Bale ha sido clave con goles y liderazgo.
Con su pase al LAFC, no es la primera vez que el futbol de la MLS se enriquece con un elemento que ya fue campeón de la Champions League. Tan solo en los últimos 15 años han llegado jugadores como David Beckham, Thierry Henry, Alessandro Nesta, Steven Gerard o Kaká, por lo que Bale tendría un legado que aportar al llegar con 32 años (cumplirá 33 el 16 de julio).
“Claro que motiva, siempre he dicho que me encanta jugar con gente buena y que venga gente así a nuestro equipo es algo muy positivo (…) Antes ya éramos favoritos y estas llegadas hacen ilusionar más a la gente, nos queda trabajar más porque entre más presión pongas en el grupo o más expectativas altas luego tienes que hacer el trabajo y demostrar lo buenos que somos o el gran equipo que estamos haciendo y nadie se va a conformar con más que el campeonato”, declaró el capitán de Los Ángeles FC, Carlos Vela, ante la llegada de Gareth Bale.
A partir de este verano también estarán jugando Lorenzo Insigne con el Toronto FC y Héctor Herrera con el Houston Dynamo, tras haberse convertido en figuras en Nápoles y Atlético de Madrid, respectivamente. La MLS continúa con su trabajo de gestión para poder fichar a más figuras de esta envergadura, como lo ha hecho a lo largo de su historia.
kg