Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Veracruz, 1914

Es la invasión olvidada. Un episodio violento pero también curioso: una especie de guerra en miniatura.

El 21 de abril de 1914 llegaron buques de guerra con la bandera estadounidense al puerto de Veracruz y lo tomaron. De aquella intervención quedaron fotos que parecen turísticas: los marineros posando con niños morenos.

Pero el asunto no fue tan amable. El objetivo de las tropas estadounidenses era evitar que llegaran armas que apoyaran el movimiento de Venustiano Carranza. También sucedió que el gobierno de Wodrow Wilson era hostil al gobierno de Victoriano Huerta.

Nuestras fuerzas navales se vieron superadas, pero eso no significa que no haya habido guerra. Civiles y marinos atacaron con pistolas, palos y piedras a los invasores. Inclusive, los reos de la cárcel fueron liberados y armados para que se unieran a la lucha. Los invasores recibían fuego de todas partes, el campanario de la iglesia, los hoteles de lujo, el mercado y la academia naval.

En espacial, la escuela de marinos sufrió graves daños pues estuvo bajo ataque varios días.

Parece una película, un cuadro de Delacroix: el burgués, el proletario, el niño y el anciano juntos contra el odiado enemigo.

¿Por qué queda tan poca memoria de esos días heroicos? La invasión no duró mucho, es mentira que el gobierno de Wilson mandara casi 50 barcos. La invasión fue intensa y corta. El 23 de abril las tropas estadounidenses se retiraron y entregaron el puerto a los carrancistas.

concepcion.moreno@eleconomistas.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete