El novelista estadounidense Philip Roth, el alabado escritor de controversiales libros como Portnoy’s Complaint, recibió el miércoles el premio bienal Man

Booker Internacional, que se suma a una larga colección de galardones.

Roth, de 78 años debutó en 1959 con Goodbye, Columbus, ganó también el premio Pulitzer por American Pastoral en la que aparece su narrador preferido, Nathan Zuckerman, así como dos National

Book Awards de Estados Unidos.

El premio, anunciado durante el Festival de Escritores de Sidney, se concede a autores vivos cuyas obras de ficción estén originalmente en inglés o disponibles en una traducción inglesa. Supone un reconocimiento a la obra de un escritor, a diferencia del premio anual de ficción Man Booker, que se concede a una sola obra.

Entre otros candidatos se encontraban Rohinton Mistry, Philip Pullman y Anne Tyler.

El británico John le Carré, conocido por sus clásicos de espías como The Spy Who Came in From the Cold, estaba entre los seleccionados pero rechazó su nominación argumentando que no compite por premios literarios. Sin embargo, los jueces lo mantuvieron en la lista, citando la admiración por su obra.

Por primera vez también había candidaturas de escritores chinos, con Wang Anyi, autor de The Song of Everlasting Sorrow, publicada en 1996; y Su Tong, cuya novela Wives and Concubines sirvió de base para el guión de la película candidata al Oscar Raise the Red Lantern.

Entre los ganadores anteriores se encuentran la canadiense Alice Munro (2009), el nigeriano Chinua Achebe (2007) y el albanés Ismail Kadaré, quien se llevó la primera edición en el 2005.

El premio será entregado en una ceremonia en Londres el 28 de junio.