El ensayo personal es un género minimizado por los puristas, pero la poeta Tedi López Mills se aventuró y el resultado es El libro de las explicaciones.

En México existe una discusión sobre si ya basta del ensayo personal porque hay que escribir de cosas importantes; pero yo creo que el ensayo personal es una gran tradición y uno puede escribir de lo que quiera , explicó la escritora.

Comúnmente, los escritores ensayan sobre temas profundos, pero Tedi López decidió mirar a su alrededor y desnudarse literariamente.

No sé si explique o complique las cosas... pero son temas que giran a mi alrededor y el principal riesgo es que el personaje soy yo , comentó. El Libro de las explicaciones (Almadía, 149 pesos,268 páginas) abre con un ensayo sobre el nombre de la escritora y luego sumerge al lector en un viaje por la melancolía, los celos, la compasión, la sabiduría y hasta los gatos.

Son temas que giran a mi alrededor y espero que le importe a la gente, aunque es algo vanidoso pensar que tu persona va a interesarle a otros , opinó la poeta.

El libro se compone de 13 ensayos sobre diferentes temas, como la infancia, su padre, el dolor y juventud que ofrecen una puerta para pensarnos desde ángulos distintos a partir de la autora.

La escritora aseguró que el libro, más que exorcizar demonios, es una puesta en crisis en la que no se sabe qué va a pasar.

Espero que el lector se enganche con una persona que cuenta algo, que de alguna manera se identifique y siga leyendo hasta llegar al final .

Tedi López Mills

Traductora, ensayista y poeta

  • Tedi López Mills nació en la ciudad de México en 1959. Estudió Filosofía en la UNAM y Letras en La Sorbona. Es traductora, ensayista y poeta.
  • De 1994 a 1999 se desempeñó como Jefa de Redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica.
  • En 1998 obtuvo la primera beca de poesía de la Fundación Octavio Paz.
  • Además, ha sido becaria del Fonca en 1994 y del Fideicomiso para la Cultura México/Estados Unidos en 1996.
  • Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su labor se refleja en la antología Matrices de viento y de sombra, de Gustaf Sobin.

Otros ensayos

Cuatro libros componen la renovada colección de ensayo de la editorial Almadía, cuyo diseño estuvo a cargo de Alejandro Magallanes: El libro de las explicaciones, Insolencia. Literatura y mundo y En busca de un lugar habitable de Guillermo Fadanelli. La mexicanidad de Leonardo da Jandra.

  • Presentación
  • El libro de las explicaciones.
  • Librería Rosario Castellanos.Dirección: Tamaulipas ?esquina con Benjamín Hill, col. Condesa.
  • Fecha: 5 de julio, 7 pm.

[email protected]