Bianca MarroquÍn está por cerrar temporada del musical Chicago y por teléfono desde Nueva York suena realmente emocionada, ahora que se ha hecho oficial que ella encarnará a Mary Poppins, personaje que en 1964 convirtiera en clásico de Disney la talentosa Julie Andrews –Oscar como Mejor actriz por este papel-, y que, sin duda, será uno de los musicales más esperados por el público mexicano: Mis sobrinos van a estar emocionadísimos cuando me vean , comenta la actriz.

Cuenta Bianca que hace unas cuantas semanas los productores de OCESA se pusieron en contacto con ella, interesados en que audicionara para el papel, como tiene que hacerlo cualquier aspirante. Estaba en Nueva York y dijo que sí. Al cabo de dos semanas, a finales de marzo, vino a la ciudad de México en un viaje exprés –un día que no daba función-, llegó muy temprano por la mañana, su voz estaba muy grave y se preocupó porque los tonos que pide esta obra son muy altos. Se tomó un té y al poco tiempo se puso a vocalizar en su hotel, en lo que daba la hora para presentarse frente a los productores del show, Cameron Mackintosh, al frente.

En la sala de ensayos, Bianca se presentó muy coqueta, a la usanza de Mary Poppins y, superando la complicación de la mañana, cantó perfectas , así dijo, unas cuantas piezas. Después regresó a su hotel y el call back fue inmediato –así estaba planeado-, en la tarde regresaría a presentar pruebas de baile.

Durante los descansos, Bianca platicaba con los productores, les contaba que ella estaba actuando actualmente en un musical de Broadway. Mejores credenciales, imposible, aparte de que habla un perfecto inglés, lo que ha ayudado a su internacionalización en los últimos años.

Al salir de la sala, Bianca tomó las partituras y las tiró al bote de la basura: Que sea lo que Dios quiera , pensó ella. Ése es su ritual. Sabe que a veces le toca y a veces no. Pero está segura que éste es un papel que puede sacar adelante y con el cual se siente comprometida. No podía llegar en mejor momento, mi voz está lo suficientemente madura para tomar el reto . Hace 10 años ella quiso interpretar a María Magdalena en el musical Jesucristo Superestrella, producido por la misma casa, y no le tocó, fue para Lolita Cortés.

Sin embargo, de ese dolor –y muchos más- Bianca extrae su fuerza y su recomendación a los más jóvenes: Que se sigan esforzando, pues seguramente pronto les va a tocar , y que no se la crean demasiado. Por eso ella tiró esos papeles. Cuando le preguntamos si alguna vez pensó que el papel fuera suyo, ella contestó categórica: ¡Jamás!, nunca haría eso .

Bianca regresó a Nueva York con la idea de concentrarse en Chicago. Al cabo de dos semanas, el productor Federico González Compeán la invitó a cenar pretextando que pasaba por allá. Fueron a un restaurante. Federico pidió champagne, propuso un brindis y le dijo que ella sería la nueva Mary Poppins. La primera persona a quien Bianca llamó fue a su padre, quien se rió con ella y festejaron. Una cierta nostalgia se filtra por el cable del teléfono cuando la actriz menciona que su madre falleció hace tiempo. Se detiene y repara: ¡Ah!, entonces ella fue la primera que se enteró .

La trayectoria ?de Mary Poppins

  • Ésta será la primera vez que el aclamado musical de Disney se estrene en la ciudad de México, totalmente en español.
  • Seis montajes se han producido de esta pieza en tres continentes.
  • Este musical es uno de los mayores éxitos de este género.
  • Hasta el día de hoy, la obra ha superado mundialmente 679 millones de dólares en taquillas y más de 9.6 millones de espectadores en todo el mundo.
  • La producción de Broadway de Mary Poppins inició oficialmente el 16 de noviembre del 2006 y recuperó su inversión a tan sólo 52 semanas de su estreno.