Lectura 2:00 min
Suiza contactó a EU antes del arresto de Polanski
El gobierno de Suiza afirmó que hizo lo correcto cuando previno a EU y puso en movimiento la detención del cineasta.
Ginebra.-Suiza reconoció este miércoles haber contactado a Estados Unidos en cuanto se enteró de que el cineasta francopolaco Roman Polanski tenía previsto viajar a Zúrich (centro) para preguntar si la orden de extradición emitida en 2005 todavía era válida.
"Cuando en septiembre recibimos informaciones de que Polanski iba a ir a Zúrich, escribimos a las autoridades estadounidenses para saber si la orden era todavía válida para evitar un arresto inútil", explicó a la AFP el portavoz de la Oficina Federal de Justicia, Folco Galli.
"Fue confirmado y las autoridades estadounidenses nos enviaron la orden (de detención con vistas a su extradición) dos días después", añadió confirmando informaciones publicadas por la prensa.
"Nunca hemos intentado esconderlo. No hicimos sino cumplir con nuestro deber", insistió.
Hasta ahora las autoridades suizas se habían cuidado mucho de comunicar que habían contactado a Estados Unidos, dando incluso a entender lo contrario.
"Desde finales de 2005, las autoridades estadounidenses buscan activamente a Roman Polanski en todo el mundo" por "actos de orden sexual con niños, especialmente un caso de 1977 con una menor de 13 años en Los Angeles", se habían limitado a decir después de la detención, el 26 de septiembre en Zúrich, del director de cine, llegado para participar en un festival cinematográfico.
A la pregunta de por qué Suiza tardó cuatro años en responder a la orden de detención estadounidense de 2005 pese a que Roman Polanski tiene un chalé en Gstaad (centro), al que va regularmente, el portavoz respondió de forma vaga.
"Antes no sabíamos cuándo venía a Suiza. No teníamos indicaciones sobre su presencia", adujo.
Pero muchos políticos y la prensa suiza han relacionado esta detención con los recientes problemas de la Confederación Helvética en Estados Unidos, donde el banco UBS se ha visto obligado a dar los nombres de 4.450 clientes sospechosos de evasión fiscal.
BVC