Arte e ideas

Lectura 1:00 min

Serrano: Taberna madrileña y excelente cocina

Avatar de Jorge Toledo

Por Jorge Toledo

En los fogones cuenta con el apoyo de personajes como François Avernin, quien proporcionó las recetas, además de productos frescos de granja y deliciosos embutidos ahumados.

El restaurante Serrano, Taberna Madrileña (Campos Elíseos 269, colonia Polanco, teléfonos 5280-1114, 5280-4942) es el resultado de una unión de esfuerzos y personajes restauradores muy importantes.

El copropietario mayoritario es Ramón Orraca Manero, una figura legendaria en el ámbito gastronómico, cuyos orígenes culinarios se remontan a casi medio siglo atrás.

Recuerda con afecto los olores de la tierra recién arada y fertilizada de la granja familiar, y el sabor del filete Chemita del desaparecido y muy famoso restaurante Prendes, al cual acudía desde muy pequeño acompañando a su padre; la vocación por la cocina le fue inculcada por éste, un gran cocinero familiar.

Al vivir en Acapulco, se unió al restaurante Carlos’n Charlie’s y más tarde al Anderson’s de Reforma, en cuyo grupo permaneció por 25 años; otros famosos restaurantes que ha fundado y en los que ha colaborado son La Barraca Orraca, Stuffa, La Destilería, entre otros.

Hoy aparece al frente de esta sabrosa taberna, como director general y amable anfitrión, con la asesoría externa de su hijo Ramón Orraca Martínez y otros socios.

La cocina cuenta con el apoyo de personajes como François Avernin, quien proporcionó las recetas, además de algunos productos frescos de su granja morelense y los deliciosos embutidos ahumados de su planta mexiquense.

El enlace entre François y el restaurante está a cargo del chef Alexis Preschez (Mexsi Bocu), quien además supervisa a Ismael Cruz, jefe de cocina y a ocho personas más, para dar el toque final a los platillos; François y Alexis han formado una pareja muy dinámica que se estimula y retroalimenta con ideas nuevas constantemente.

El comedor está manejado por dos gerentes, Guillermo Martín Gómez y Gustavo Gallego, ambos conocedores de la carta para recomendar los productos del día y los platillos más ad hoc a cada cliente.

En las visitas a este lugar, he aquí lo que he probado:

El vino tinto, Valduero 1 Cepa, DO Ribera del Duero, de color rojo picota, aroma frutal y equilibrado en boca.

De tapas, tortilla individual de patata, hecha con patatas y cebollas confitadas en aceite de oliva Parqueoliva, D.O. Priego Córdoba, variedad picudo y hojiblanca y huevo, al término tierna; tortilla individual mar y tierra Cándido, elaborada con patatas y cebollas confitadas, chorizo Avernin, atún en escabeche blanco, jamón ibérico Redondo Iglesias, pimientos morrones rojos, jitomates confitados, chícharos y verduras en escabeche, al término tierna, una verdadera delicia; croquetas de bacalao o jamón serrano, hechas con salsa bechamel, yema de huevo y bacalao noruego o jamón serrano, empanizadas y fritas.

De entradas, calamares cristal, de grandes profundidades, sazonados y envueltos en un batter de maizena, harinas de papa y trigo, agua mineral (para esponjar), fritos en aceite vegetal, se sirve con salsa tártara; chistorra a la sidra, longaniza Avernin de carne de cerdo y pimentones de la Vera, dulces y picantes, servida en sidra asturiana reducida; pan tomate hecho con pan cristal (de corteza dura y miga con grandes alveolos, de Sal y Dulce Artesanos), jitomate maduro rallado, aceite de oliva, ajo y sal de grano; atún blanco en escabeche, con el pescado de Ensenada, BC, y escabeche de zanahorias, cebollas cambray, vino blanco, pimienta blanca y semillas de cilantro, se sirve con una ensaladita de lechugas; empanada gallega, de masa de harina de trigo y manteca de cerdo, rellena de pimientos rojos y verdes, cebolla, pimentones de la Vera dulces y picantes, atún en aceite, horneada.

De sopa, la del cocido madrileño, de res y huesos de jamones, con fideos y garbanzos.

De productos del mar, chipirones en su tinta, preparados con pequeños calamares, rellenos con sus tentáculos sofritos con cebolla y pimientos morrones, bañados en salsa de su tinta, vino blanco y fumet de pescado, servidos con arroz blanco al vapor; bacalao a la vizcaína, preparado con bacalao noruego desalado y confitado en aceite de oliva, en salsa de pimientos morrones, vino blanco y fumet de pescado, se sirve con papas hervidas y pimientos rojos confitados; extraviado del Golfo, horneado en su caldo con patatas panaderas y vino blanco; merluza chilena cocinada con un sofrito de ajo, guindillas, fumet de pescado, perejil, chícharos, espárragos verdes y almejas blancas Chione.

De carnes, rabo de toro al vino tinto (de las carnes más delicadas y sabrosas de la res), estofada por 12 horas con verduras y vino tinto, servido con champiñones y cebollas cambray; lechón confitado en su jugo, cerdito de cuatro kilos, marinado con pimentones de la Vera dulces y picantes, y cocinado a baja temperatura quedando la piel crujiente, se sirve con patatas hervidas; callos a la madrileña, preparados con estómago de res, chorizos y morcillas ahumadas Avernin, fondo de res, cebolla, jitomate y pimentones de la Vera dulces y picantes, platillo con mucho sabor.

De postres, tocinillo de cielo con helado de mascarpone; tarta Santiago; filloas de manzana verde con helado de vainilla.

El café Marago chiapaneco de altura de 1,000 metros sobre el nivel del mar, con acidez intermedia, gran aroma y sabor.

?Campos Elíseos 269, ?colonia Polanco.?

Teléfonos: 5280-1114?5280-4942

Twitter: @toledoyleyva

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.