La edición  XXI del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) llegó a su fin después de 10 días de proyecciones, conferencias, clases magistrales, espectáculos al aire libre, homenajes, talleres y experiencias inmersivas, todos gratuitos, en dos ciudades sede, Patrimonio de la Humanidad.

En total se proyectaron 342 cintas de 48 países, y se presentaron para competencia 12 proyectos de realidad virtual en 360 grados por primera vez en un festival de cine en América Latina. El país Invitado de Honor, Líbano, presentó una selección de 61 cintas clásicas y contemporáneas que fueron una amplia ventana al misticismo y la cultura del Medio Oriente.

Cuatro fueron los homenajeados: la actriz Pilar Pellicer y la productora Carmen Armendáriz, por parte del programa Mujeres en el Cine y la Televisión; mientras que en el ámbito internacional, los honores fueron para la actriz y directora libanesa Nadine Labaki, y para el realizador Ghassan Salhab, sin olvidar el motivo homenaje al actor mexicano Damián Alcázar, quien además concluyó las actividades paralelas a las proyecciones con una conferencia magistral que será una de las más recordadas del encuentro fílmico.

La cinta ganadora del Mejor Largometraje Documental Internacional fue la cinta “Obscuro barroco”, de  Evangelina Kranioti; mientras que el premio para el Mejor Largometraje Documental Mexicano fue para el proyecto “M”, de Eva Villaseñor. El Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano fue “Velvet”, de Paula Hopf. El galardón para el Mejor Cortometraje de Ficción Internacional se otorgó a “Drzenia”, de Dawid Bodzak.

La cinta ganadora de la competencia por el Mejor Largometraje de Ficción Mexicano fue “Los restos de viento”, de la realizadora Jimena Montemayor; mientras que el galardón para el Mejor Largometraje Internacional de Ficción fue para “Los versos del olvido”, de Aureza Khatami.

El encuentro fílmico fue clausurado oficialmente en el emblemático Teatro Juárez por su fundadora y directora, Sarah Hoch, ante la presencia de invitados especiales, directores, productores, actores, jurados, críticos u medios de comunicación.

Posterior a la gala de clausura se proyectó el largometraje estadounidense “Blindspotting”, de Carlos López Estrada.