Tras 17 años de haber sido sentenciado a muerte por la publicación de 'Los versos satánicos', el escritor Salman Rushdie, nacido el 19 de junio de 1947, fue perdonado debido a un acuerdo entre los gobiernos de Irán y Reino Unido, aunque grupos fundamentalistas consideran que la 'fatwa' sigue siendo válida independientemente de la postura tomada.

Rushdie se vio amenazado de muerte desde 1989 a causa de la referida obra, la cual fue considerada blasfema por el ayatolá Jomeiní, quien dictó orden pública de ejecución a toda la población musulmana del mundo.

Eso originó que tuviera qué esconderse, pese a que se desataron campañas internacionales en su defensa.

Luego de una larga negociación a nivel diplomático entre Reino Unido e Irán, finalmente, después de 17 años, le perdonaron la vida.

No obstante, a pesar de que el estado iraní ya no busca la ejecución de la fatwa (pronunciamiento propio del islam) en el que ayatolá Jomeiní lo condenó a muerte, ésta sólo podría haber sido revocada por la persona que la emitió, es decir, Jomeiní, fallecido en 1989.

Por ello, aún hoy en día algunos grupos fundamentalistas consideran que la fatwa sigue siendo válida independientemente de la postura del gobierno iraní.

El novelista y ensayista británico de origen indio, nació en Bombay.

Salman recibió una educación en inglés y urdu y para 1961 su padre lo mandó a Inglaterra, con el fin de que fuera educado en la ex metrópoli colonial.

Ahí, Rushdie comenzó sus estudios en la Rugby School y en 1965 ingresó a la Universidad de Cambridge, de la que se graduó en 1968 como Licenciado en Historia.

Tras su graduación, escribió un guión para la televisión sobre la obra de Edward Albee, titulado 'The zoo story', que fue censurada porque aparecía un cerdo. Además, trabajó como actor en una obra de teatro musical y después en una agencia de publicidad.

Entre sus primeras publicaciones destacan las novelas 'Grimus' (1974) y 'Hijos de la medianoche', entre otras.

Rushdie publicó algunos libros que le valieron el reconocimiento de la crítica, premios literarios en todo el mundo y su traducción a más de 25 idiomas. También escribió una crónica sobre sus viajes por Nicaragua.

Para 1988, el novelista publicó la obra 'Los versos satánicos', la cual fue bien recibida por la crítica en la que la fantasía se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor.

Sin embargo, el libro fue prohibido en India, Irán, Pakistán, Sudáfrica, Egipto y Arabia Saudita, por ser considerada un insulto al Libro Sagrado del Corán, al profeta Mahoma y a la fe islámica.

A finales de 1989, el ayatolá iraní Ruhollah Jomeini condenó a muerte al autor y a todos los implicados en la publicación del libro.

Por la cabeza de Rushdie incluso, se puso un precio de cinco millones de dólares y desde entonces permaneció escondido en algún lugar del mundo.

En junio de 2007, la Reina Isabel II lo invistió Caballero. Entre sus más recientes publicaciones destacan 'El suspiro del moro' (1995), 'El suelo bajo sus pies' (1999), 'Furia' (2002), 'Shalimar el Payaso' (2005) y 'La encantadora de Florencia' (2008).