Música

The Dears

El grupo canadiense se presenta una vez más en nuestro país y lo hará con las canciones de su próximo disco, para el cual compusieron alrededor de 30 temas. La cita es este 8 de mayo en el Pasagüero. Dirección: Motolinia 33, Centro Histórico. Entrada: $200

Cine

Norteado

(México-España, 2009) De: Rigoberto Perezcano. Con: Harold Torres, Alicia Laguna, Sonia Couoh, Luis Cárdenas. Andrés, originario de Oaxaca, llega a Tijuana, ciudad compleja que acoge a todos aquellos que buscan cruzar la frontera. Él lo intenta varias veces, sin perder las esperanzas de reencontrarse finalmente con su familia, pero su pasado, el presente y un futuro incierto comienzan a mezclarse en su mente.Cineteca Nacional: Av. México Coyoacán 389 Col. Xoco. Sala 3. Funciones: 16:00,18:00,20:00 horas.

Man on Wire: la hazaña del siglo

(Man on Wire, Gran Bretaña, 2008.) De: James Marsh. Basada en el libro To Reach the Clouds de Philipe Petit , esta película triunfadora en los Oscares retrata el paseo que el autor realizó en 1974 entre las Torres Gemelas de Nueva York, presentando momentos de la preparación del evento, fotografías, entrevistas a los participantes y reconstrucciones de los hechos. Fue parte de la programación del Festival de Cine de Sundance 2008, siendo acreedora al Gran Premio del Jurado y el Premio de la Audiencia al mejor documental. Cineteca Nacional Sala 4. Funciones: 16:00,18:00,20:00 hrs.

Foro de la Cineteca

Daniel y Ana

(México-España, 2009) De: Michel Franco. Con: Darío Yazbek Bernal, Marimar Vega, Josemaría Torre Hütt. Además de ser hermanos, Daniel y Ana son los mejores amigos; ella prepara su próxima boda, mientras él dedica su tiempo a sus estudios y a prepararse para correr un maratón. Todo parece ir bien hasta que ambos enfrentan un inesperado y dramático evento que cambiará por siempre su relación. Inspirado en una anécdota que le narró una amiga psicóloga, el mexicano Michel Franco debutó en la dirección con este filme, estrenado el año pasado en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cannes. Cineteca Nacional. Sala 1 . Funciones: sábado 8 de mayo: 12:00, 18:15 hrs; domingo 9 de mayo: 16:00, 20:30 hrs.

La nana

(Chile-México, 2008) De: Sebastián Silva. Con: Catalina Saavedra, Claudia Celedón. Alejandro Goic. La amargada e introvertida Raquel ve peligrar su trabajo en la casa de los Valdés cuando éstos contratan a una nueva empleada, a quien le hace la vida imposible. Esta mecánica se repite una y otra vez hasta la aparición de Lucy, una mujer de provincia que logrará penetrar la coraza de Raquel. Segundo largometraje de Sebastián Silva, reconocido en el 2009 con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, entre otros reconocimientos internacionales. Cineteca Nacional. Sala 2: sábado 8 de mayo: 15:30, 20:00 hrs; domingo 9 de mayo: 11:00, 17:45 hrs.

Excentricidades de una joven rubia

(Portugal-España-Francia, 2009) De: Manoel de Oliveira. Con: Ricardo Trêpa, Catarina Wallenstein, Diogo Dória, Júlia Buisel. La pasión que un joven siente hacia una enigmática rubia provoca que se rebele contra su conservadora familia, sin imaginar que bajo la belleza se esconde un secreto. Inspirado en un relato de Eça de Queirós, el centenario Manoel de Oliveira retoma su obsesión por los amores frustrados en un filme que trasmuta los valores morales burgueses del siglo XIX a la Lisboa actual, transformando el fatalismo romántico en una realista reflexión sobre las jugarretas del destino. Cineteca Nacional Sala 1 sábado 8 de mayo: 16:00, 20:30 hrs; domingo 9 de mayo: 12:00, 18:15 hrs.

Museos

77 Millones de pinturas

Instalación del artista inglés Brian Eno, con imágenes en constante movimiento acompañadas por sonoridades, las cuales ofrecen una atmósfera viva que captura la visión del espectador. Eno es considerado un reconocido músico, productor, teórico, artista plástico y pionero de la música ambient, que compagina el sonido y la imagen en constante movimiento.

La pieza, que se ha presentado con éxito en diversas ferias de arte y festivales en todo el mundo como la Opera House de Sidney, Abu Dhabi, Grotta di Selano y Bienal de Venecia, entre otros, nace como una exploración permanente como artista multidisciplinario. Museo Diego Rivera Anahuacalli, Calle del Museo 150, San Pablo Tepetlapa. Horario: De martes a domingo de 10:30 am a 5:00 pm.

Paseo en mapa. Explorando las claves

Es un recorrido de 200 años de historia a través de acontecimientos fundamentales como la descolonización, el expansionismo territorial, la disgregación de los virreinatos, la supervivencia de los enclaves coloniales, las disputas territoriales que provocan reacomodos de poblaciones enteras y cambios geopolíticos que transformaron las relaciones de poder internacional, que explica la complejidad de la historia latinoamericana. Antiguo colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro histórico. Horario: Martes a domingo 10:00 a 17:30 horas.

Facturas y manufacturas de la identidad

La muestra representa el rescate del papel de las artes populares en la vida cultural del México moderno y da cuenta de cómo la vitalidad y el ingenio popular, durante la primera mitad del siglo XX, transformó la visión y la vida de artistas e intelectuales. Hay 400 obras de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, María Izquierdo, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Roberto Montenegro, Carlos Mérida, Angelina Beloff y Antonio Ruiz, entre otros, integran la exposición. Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Superficies del deseo

La muestra explora las maneras en que la producción social del deseo se organiza en juegos de permisión y represión. A partir de ese juego se configuran relaciones del deseo y representaciones en los objetos, así como sus posibles subversiones.

La exposición se integra de 29 piezas, entre pintura, collage, escultura, instalación, fotografía y video de 23 artistas mexicanos y extranjeros, como Marcela Astorga, Georgina Bringas, Gabriela Gutiérrez, César Martínez y Beatriz Zamora. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac) Insurgentes sur Insurgentes Sur 3,000.

www.muac.unam.mx

Damien Hirst – Dark Trees

Pintadas por el artista entre 2007-2009, esta nueva serie de más de 30 Pinturas Azules (Blue Paintings) marca un momento de transición crucial y un alejamiento significativo de su obra conceptual icónica, así como de las pinturas Farmacéuticas o de puntos , piezas enfocadas hacia lo científico y lo clínico que se han vuelto tan reconocibles como parte del trabajo de Hirst.

Revelando un lado sorpresivamente reflexivo y espiritual de su personalidad, estas obras ofrecen una nueva profundidad emocional nunca antes vista en sus pinturas. Su obsesión continua con los detonadores universales de la vida y la muerte dominan su discurso. La reiterada representación del cráneo humano y de otras referencias clásicas al – memento mori –, crean un dramático diálogo visual que nos confronta a la oscuridad que yace en el centro de la naturaleza humana y sus experiencias. Horarios: de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas. Sábados de 11:30 a 17:30 horas. Galería Hilario Galguera. Dirección: Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael.

www.galeriahilariogalguera.com

James Ensor

El artista belga James Ensor ha sido considerado como uno de los precursores del arte contemporáneo. Nació en Ostende, en 1860 y desde muy joven dio muestras de su interés por el arte, de tal manera que, con tan sólo 16 años, ingresó a la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, donde aprendió el estilo académico que vemos en gran parte de sus obras, aunque no es extraño encontrar piezas que muestran un estilo completamente diferente, único en su tiempo, no sólo por la técnica plástica que empleaba, cargada de óleo, sino también por su colorido y por lo grotesco de sus formas.

Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que presentamos 37 grabados. Museo Dolores Olmedo, Av. México 5843, La Noria, Xochimilco. Abierto:Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Moana: Culturas de las islas del Pacífico

Exposición sobre las tradiciones, estética y valores artísticos de los grandes archipiélagos de Oceanía. Está integrada por 268 piezas provenientes de colecciones de Estados Unidos y México que forma parte de la serie "Grandes civilizaciones".

A lo largo de la exposición se pueden apreciar piezas de gran tamaño, como diferentes tipos de embarcaciones y reconstrucciones de casas de reunión de los maori, de Nueva Zelanda, así como de las "casas de los hombres", de Nueva Guinea, entre otros tesoros culturales que encierra el enorme archipiélago. Museo Nacional de Antropología e Historia. Reforma y Gandhi. Horario: Martes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs.

www.mna.inah.gob.mx

Teatro

9 días de guerra en Facebook

De: Luis Mario Moncada. Dirección: Martín Acosta. El montaje es un teatro documento sobre la revolución de las redes sociales de internet y su verdadero alcance para la transformación del ser humano. Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Funciones: sábados 19:00 hrs; domingos 18:00 hrs.

Carreras

Autor y Director: Germán Castillo. Ocho jóvenes concluyen o han concluido sus carreras universitarias, inician o confirman sus carreras laborales. Corren en el parque. Mientras corren se piensan, se recuerdan y se planean. En común todos tienen prisa, todos temor a perder. Son tres parejas establecidas, evidentemente sin futuro; otra circunstancial, obviamente también sin futuro. Sus historias se entrecruzan teniendo como eje la pareja de dos mujeres a quienes la posibilidad de la maternidad empieza a inquiertar. Los ocho son observados por el hombre del silbato, les marca tiempos. Mas que historias de amor son historias de pequeños poderes y dinero, un poco de corrupción seguramente y ya. Digamos, una obra cotidiana. Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina 10, Plaza de Santa Catarina, Coyoacán. Funciones: viernes 20:00 hrs; sábados 19:00 hrs, y domingos 18:00 hrs.

Zoot Suit

Autor y director: Luis Valdez. Elenco estable de la compañía Nacional de Teatro. Zoot Suit , obra teatral de Luis Valdez con números musicales de Lalo Guerrero, está inspirada en el caso de asesinato en Sleepy Lagoon (1942), que condujo al procesamiento e injusta condena de 12 jóvenes pachucos. La obra también se basa en los violentos enfrentamientos entre pachucos y policías estadounidenses durante 1943 y dramatiza la intolerancia racial sufrida por la comunidad de origen mexicano en Los Ángeles, California, durante la Segunda Guerra Mundial. Su estreno tuvo lugar en Los Ángeles en 1978, y en 1981 fue llevada al cine bajo la dirección del mismo Luis Valdez. Esta obra cumbre del teatro chicano y estadounidense recrea el clima político y social en que vivían los hijos de inmigrantes mexicanos de entre 16 y 20 años de edad, así como la cultura de resistencia que crearon con el uso del traje del pachuco (el zoot suit ) y su lenguaje (o caló) que combina el inglés y el español. Esta es la primera vez que Zoot suit se presenta en México. La Compañía Nacional de Teatro la integra a partir de esta fecha dentro de su repertorio. Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Jueves, 19:30 hrs; viernes, 19:30 hrs; sábados, 19:00 hrs; domingos, 18:00 hrs.

www.teatro.unam.mx

Estado de Secreto

De: Rodolfo Usigli. Dirección: Mauricio Jiménez. Escrita en 1935, es una directa acusación al llamado maximato de Plutarco Elías Calles, el autonombrado Jefe máximo de la Revolución, y a la corrupción de los gabinetes de los presidentes que él manipulaba. Posiblemente el renunciante fuera un símil de Pascual Ortiz Rubio, el desprestigiado Nopalito, aunque el poderoso secretario de Estado Idelfonso Suárez, ''Poncho" y todos los personajes sean inventados. Sea como fuere, la comedia retrata los enjuagues corruptos del poder ''ayer, hoy y mañana'' -como acota el autor- y el viejo maximato nos alerta al posible nuevo, que para muchos politólogos y comentaristas ejerce Carlos Salinas de Gortari. Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Función: domingo, 18:00 horas.