El empresario Miguel Mier se lanzó como productor de cine con 3 Idiotas, una comedia que se estrenará en México con 1000 copias y para la que utilizó un fideicomiso que busca transparentar cómo y en qué se gastan los recursos públicos y privados.

Pensamos que para hacer películas en México definitivamente hay que ser un idiota...es tan difícil hacer una película que hay que romper una gran cantidad de obstáculos y es lo que tratamos de expresar en 3 idiotas y tratamos de darle vuelta a la palabra ‘idiota’ y creo que lo logramos muy bien , señaló en entrevista el productor.

Miguel Mier quedó tan impactado cuando vio por primera vez la película 3 Idiots en India (donde fue un gran éxito de Bollywood) que de inmediato decidió hacer una versión para nuestro país.

Me parece que es una historia inspiradora que tenía que contarse en México. Conectó con tanta gente en una situación de desarrollo económico tan complicada como la India e inspira a valores en los que yo creo, como la educación , explicó el entrevistado.

Para producir la comedia, Miguel Mier (quien también es director de operaciones de Cinépolis) utilizó un fideicomiso que gestiona Credix.

Todos los fondos de la película cayeron en el fideicomiso, no los administrábamos los productores y todo lo que recaude la película saldrá a través de esa cuenta a los inversionistas. Así es como se hacen las películas en Estados Unidos y es la primera vez que veo que se maneje así en México .

La película 3 Idiotas es una comedia producida por Miguel Mier, Bernardo Rugama y Jimena Rodríguez que contó con apoyo del Estado con 15 millones de pesos gracias al estímulo fiscal de Eficine 189.

Es la primera en nuestro país que se hace así y también la primera para Credix de poner todos los recursos de manera transparente y están abiertas a otros proyectos , dijo. Como productor y como inversionista, el esquema de 3 Idiotas te permite saber cuánto costó cada escena, en qué se utiliza el dinero y después cuánto genera en todas las ventanas de exhibición.

Esta transparencia financiera no lo tiene la mayoría del cine mexicano y por eso creo que esta manera de financiar el proyecto también es una innovación en nuestra industria y fue una ‘idea idiota’ que da mucha credibilidad y seguridad a los inversionistas , opinó.

Incluso, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) puede revisar mediante una APP la manera en la que se invierte el estímulo fiscal, algo que no pasa con otros proyectos cinematográficos que reciben el beneficio.

Están muy contentos de saber quién, cómo, cuándo y dónde se utilizaba esos recursos, les encantó , afirmó Mier.

En tú opinión, ¿Este esquema financiero es lo que recomendarías para producir cine mexicano?

Cien por ciento. Creo que lo que hace falta para que esta industria crezca es que haya confianza y lo primero es la transparencia y sin duda lo aconsejo .

3 Idiotas se estrenará el próximo 31 de marzo y será distribuida por Videocine con cerca de 1000 copias y se prevé sea el gran éxito del cine mexicano este año.

¿Por qué Videocine y no Cinépolis para distribuir 3 Idiotas?

Hubo una convocatoria para los distribuidores, incluyendo a las majors para saber quién tenía más ganas de echarle a la película y Videocine ganó el proyecto .

Película que inspira

3 Idiotas es una adaptación de la película de la homónima producida por Vidhu Chopra y dirigida por Rajkumar Hirani, un éxito de Bollywood.

Es la historia de tres amigos estudiantes de ingeniería, quienes se enfrentan al sistema para alcanzar el éxito personal y laboral en una comedia ligera pero con un mensaje poderoso que tiene que ver con los sueños y ser emprendedor.

Dirigida por Carlos Bolado, protagonizada por Martha Higareda, Alfonso Dosal, Christian Vázquez y Germán Valdés.

vgutierrez@eleconomista.com.mx