Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

Nueve acervos como Memoria del Mundo

El Archivo de Comerciantes, el Archivo y Biblioteca de “El Nigromante”, el patrimonio impreso de Sor Juana Inés de la Cruz y la serie radiofónica Foro de la mujer son los más destacados.

main image

Este domingo la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL Minería) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) convocaron a la Entrega de Reconocimientos de Memoria del Mundo 2018, para elevar el estatus de nueve colecciones de documentos manuscritos, pictográficos, impresos, sonoros y fotográficos, uno a nivel regional y ocho a nivel nacional.

Para entregar las certificaciones se reunió un presídium integrado por Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Comité Mexicano memoria del Mundo de la UNESCO; Yolia Tortolero, vicepresidenta del Comité Regional para América Latina y el Caribe, también de la organización internacional; Carlos Tejada, coordinador de Programa de Cultura y Ciencia de la misma en México; Baltazar Brito Guadarrama, vicepresidente del Comité Mexicano Memoria del Mundo, y María Edith Bernáldez Reyes, secretaria general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, quien se encargó de clausurar la ceremonia.

El nombramiento regional

El archivo recibió el reconocimiento en el estatus de Memoria del Mundo de América Latina y El Caribe: el Archivo de Comerciantes (1757-1850), en posesión de la Universidad Iberoamericana, integrado por 74 volúmenes de correspondencia de comerciantes de origen vasco, 65 libros contables, 12 libros diversos, más de 12 cuadernillos y hojas sueltas que dan constancia de las actividades comerciales en la Nueva España, como las importaciones de productos provenientes de Europa y Asia, así como de otras regiones de América; además de contar con testimonios documentales de exportaciones de materias como azúcar, añil, cacao o algodón al viejo continente. Todos ellos, resguardados en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la mencionada institución académica.

El reconocimiento fue otorgado al doctor Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación de la Universidad Iberoamericana, la cual, además, recibió este domingo la constancia de tres acervos más en el rubro nacional. Estos cuatro nombramientos, acotó, se suman a los que ya están en posesión de la casa de estudios: la Colección Porfirio Díaz, el Archivo Manuel González y el Archivo Carranza.

En el uso de la palabra expresó la intención de la institución que representa de postular el Archivo de Comerciantes en la próxima convocatoria del Comité Consultivo Internacional de Memoria del Mundo, junto con el ejemplar número 244 de la primera edición del Canto general, de Pablo Neruda.

“Se desconoce la manera en la que el archivo pasó de los herederos a manos de anticuarios del mercado de La Lagunilla, de quienes la Universidad Iberoamericana adquirió este fondo documental en 1975 como parte de un proyecto para fortalecer la investigación. Desde esa fecha se conserva en archivos históricos”, refirió.

Reconocimientos para México

Ocho fueron los acervos suscritos en las listas de Memoria del Mundo de México 2018.

El Archivo y Biblioteca de Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”, contenido en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, del INAH, y conformado por 563 documentos que incluyen correspondencia, borradores, estudios, publicaciones y dibujos, producto del quehacer intelectual de “El Nigromante”, mientras que la biblioteca comprende 323 títulos de los siglos XVI y XIX, de donde el intelectual abrevó para ampliar sus conocimientos

La doctora Aída Castilleja González, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue la encargada de recibir el reconocimiento. Ahí agradeció al nombre de la institución que representa. Destacó que dicho acervo ha estado bajo el resguardo del INAH desde hace más de tres décadas.

“La responsabilidad del resguardo de este acervo, que forma parte del patrimonio cultural de México y ahora del mundo con este registro, no puede, de ninguna manera, ser desligado de la obligación de su conocimiento, su investigación, su conservación, pero, sobre todo, de su función educativa. Sólo así, el patrimonio cultural adquiere la dimensión social e histórica que le corresponde”, mencionó.

El Patrimonio Impreso de los Siglos XVII al XXI de Sor Juana Inés de la Cruz, preservado en la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, un patrimonio conformado por impresos antiguos de la Décima Musa, publicados en España, y un selecto grupo bibliográfico relacionado con su obra que se extiende por cuatro siglos, recibió el reconocimiento con la representación de la maestra Carmen Beatriz López Portillo Romano, rectora de la institución académica.

La rectora del Claustro destacó que el reconocimiento es “una manera de cumplir el objetivo fundamental de nuestra casa de estudios de salvaguardar, promover, dar a conocer, investigar y recuperar la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, y de crear, recibir, cuidar e incrementar los acervos documentales, culturales y artísticos de diversa naturaleza para bien del patrimonio cultural de la nación”.

Destacó que el centro de documentación que lleva el nombre de la poeta novohispana, creado en 2001 con motivo del 350 aniversario de su natalicio, se encuentra clasificado en tres núcleos importantes: las publicaciones de Sor Juana, la obra bibliográfica monográfica producida por los estudiosos de la poeta y una colección diversa formada por partituras, libros para jóvenes y traducciones a varios idiomas, incluido el braille, entre otros.

El Foro de la mujer, la primera serie mexicana radiofónica de contenido feminista, producida por Radio UNAM, de la máxima casa de estudios, con orígenes en la década de los años 70, también fue reconocida por el Comité.

De esta serie de 258 programas, creada por la activista Alaíde Foppa y con una segunda temporada encabezada por Elena Urrutia en 1980, se destacó que se trata de un documento histórico fundamental para conocer la vida de las mujeres en los años 70 y 80, y sus empeños por lograr la equidad de géneros a través de comentarios, crónicas y entrevistas con personalidades de la época, con temas inéditos hasta entonces relacionados con la reivindicación de los derechos de las mujeres, la lucha por mejorar sus condiciones de vida, la despenalización del aborto, la anticoncepción, la maternidad voluntaria, la violencia de género, los derechos de las trabajadoras sexuales, el acoso y la documentación de la historia del movimiento feminista en México.

Los encargados de recibirlo fueron los escritores Jorge Volpi, como coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y Benito Taibo, como director de Radio UNAM.

Taibo destacó que estos capítulos “pusieron, por fin, la voz de la mujer en un tiempo oscuro, no más oscuro que el que vivimos hoy para las mujeres, pero sin duda abonaron para que se entendiera de una manera distinta la lucha importantísima por los derechos de género”.

La Ibero, con más reconocimientos

Como se había mencionado antes, además del Archivo de Comerciantes, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México recibió tres reconocimientos más para acervos que ahora son Memoria del Mundo en México. Éstos fueron para el Códice Huetamo, el Manuscrito y Plano del Siglo XVI sobre el conflicto entre Culhuacán y Xochimilco y la Sección México 68. Archivo Fotográfico El Heraldo de México; los tres también bajo resguardo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, de la universidad jesuita.

También fueron reconocidos como Memoria del Mundo por la UNESCO el Fondo Guerra de la Fototeca Pedro Guerra, con morada en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Fondo Hospital de Jesús (1520-1925), bajo el resguardo del Archivo General de la Nación.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete