Aunque nos encontramos en un año atípico y no se podrán llevar a cabo actividades presenciales, la Noche de las Estrellas, el acontecimiento de divulgación de la ciencia considerado el más grande e importante de México y Latinoamérica no será interrumpida, este sábado 21 de noviembre arrancarán actividades en línea con conferencias, talleres, charlas, dinámicas interactivas y algunas observaciones astronómicas que se compartirán desde el Observatorio de Tonantzintla Puebla.

La temática de este año es El Universo Develado, con particular énfasis en el 30 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, “ este ha sido una herramienta fabulosa para la investigación, la formación de personal y para acercar a la gente a la astronomía y a través de ella a la ciencia mediante imágenes espectaculares de investigación de frontera”, dijo  William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conferencia virtual.

Noche de Estrellas 2020, conferencia virtual. Foto EE: Cortesía

De acuerdo con el doctor José Franco, coordinador a nivel nacional del evento e investigador del Instituto de Astronomía, este evento es considerado uno de los más importantes pues  “reúne a las instituciones más importantes del país relacionadas con la astronomía y a una gran cantidad de aliados que colaboran de manera generosa con una serie de sedes distribuidas en toda la República Mexicana. La sede principal es la UNAM y la Noche de las Estrellas es un programa basado en la Academia Mexicana de Ciencias”.

Esta es una oportunidad para conocer de primera mano cómo funciona el trabajo científico dedicado al espacio y los organizadores prometen que será una versión igual de atractiva que la presencial, por lo que se espera romper el récord presencial que es de 80,000 personas en el país y 290,000 a nivel global. Para ello se creó el Repositorio de Material Digital de Divulgación Científica, esto permite que varios grupos participen con distinta información y se tendrán de 50 a 70 sedes distribuidas en toda la República mexicana.

Dentro de los participantes estarán, además de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, las Alianzas Francesas, la empresa de telescopios Celestron, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Asociación de Planetarios y la Asociación de Astrónomos Aficionados. 

Algunas de las actividades programadas son: Imaginando Martenochtitlán, un evento científico, cultural y futurista que parte de la formación de ciudades en Marte, el Hubble desde México, una charla de tres científicas mexicanas que compartirán sus experiencias usando datos del Hubble en sus investigaciones; también una conferencia magistral de Charles O'Dell, científico de la NASA responsable de la construcción del Telescopio Espacial Hubble, así como el “Desfile Astronómico”, actividad de astrónomos aficionados. A esto se agregan las sesiones de Pregúntale a un astrónomo y una charla sobre la ciencia detrás de Stars Wars, entre otras dinámicas.  

Las actividades de la Noche de las Estrellas se podrán seguir a través de las cuentas Facebook Live del Instituto de Astronomía: 

https://www.facebook.com/nochedelasestrellasmx

https://www.facebook.com/astronomiaunam

nelly.toche@eleconomista.mx

kg