Madrid.-El humorista gráfico, escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE) Antonio Mingote murió este martes en Madrid a los 93 años a causa de cáncer hepático, informó el diario español ABC para quien trabajó durante 59 años.

"Dios ha llamado a su reino a su Angel Antonio Mingote en la tierra. La vida le ha vencido en el Hospital Gregorio Marañón, donde llevaba ingresado desde hace unos días", afirmó el periódico conservador.

La capilla ardiente del humorista gráfico y escritor, instalada en el céntrico parque del Retiro de Madrid, debía permancer abierta hasta última hora del miércoles.

"Tras el cierre, Mingote será incinerado en una ceremonia íntima y familiar", agregó el diario.

Personalidades del periodismo y la política expresaron su pésame por la muerte del dibujante.

"Cada viñeta de Mingote era un auténtico editorial gráfico. Podríamos conocer buena parte de la historia de España a través de sus ilustraciones", consideró el ministro de Cultura español José Ignacio Wert.

"Su vida y su obra eran un manifiesto al ingenio y al sentido del humor. Hablar de ilustración es hacer referencia a este gran maestro", agregó.

"Luto en la Real Academia Española por el fallecimiento del dibujante y escritor don Antonio Mingote", informó la institución en un comunicado.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, expresó "en nombre de la institución" el pesar de los académicos por la muerte de su compañero, que desde 1987 ocupaba la silla "r". La bandera de la RAE ondeaba a media asta en su memoria, agregó.

PERFIL DE ANTONIO MINGOTE:

Nacido en la localidad catalana de Sitges en 1919, Mingote había sido nombrado Marqués de Daroca por el rey Juan Carlos en diciembre de 2011.

Su carrera comenzó en 1946 en la revista satírica "La Codorniz" y de allí pasó en 1953 a ser colaborador asiduo del diario ABC, donde durante más de medio siglo comentó a diario con sus dibujos la actualidad política española. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Como escritor fue autor de obras de ficción -"Las palmeras de cartón" (1948) y "Adelita en su desván" (1991)- y libros de divulgación como "Historia de la gente" (1955 y 1984), "Historia de Madrid" (1961) y "Hombre solo, Hombre tranquilo" (1976).

BVC