ENERO

Jaime Humberto Hermosillo, cineasta

22 de enero de 1942 – 13 de enero

Cineasta y guionista imprescindible, considerado uno de los creadores más prolíficos y polémicos del séptimo arte nacional, ganador de tres premios Ariel y autor de más de 40 obras fílmicas entre las que destacan “De noche vienes, Esmeralda”, “La pasión según Berenice”, “El verano de la señora Forbes”, “Naufragio”, “Doña Herlinda y su hijo” y “La tarea”, esta última protagonizada por María Rojo y José Alonso.

 

FEBRERO

George Steiner, el judío errante

23 de abril de 1929- 3 de febrero

Fue un profesor francés, británico y estadounidense, filósofo, teórico de la literatura y de la cultura franco-anglo-estadounidense, especialista en literatura comparada y teoría de la traducción, reconocido por su crítica literaria publicada asiduamente en The New York Times; dio cátedra en las universidades de Cambridge y Oxford; autor de ensayos y novelas, entre las que destacan “Lenguaje y silencio: ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano”, “Nostalgia del Absoluto”, “Lecciones de los maestros” y “El año del Señor: tres relatos”. Murió en Cambridge a los 90 años.

 

Kirk Douglas, Espartaco

9 de diciembre de 1916- 5 de febrero

Issur Danielovitch Demsky, con 103 años al momento de fallecer, fue uno de los actores y productores más longevos del cine estadounidense. Entre sus papeles, destacan su interpretación del pintor Vincent van Gogh, en “El loco del pelo rojo”, y su papel protagonista en “Espartaco”, película de Stanley Kubrick. Por su extensa y reconocida carrera, recibió un Premio Oscar honorífico en 1996. Fue padre del actor Michael Douglas. Murió el 5 de febrero en California.

 

MARZO

Ernesto Cardenal, el poeta de Solentiname

El poeta y activista religioso Ernesto Cardenal, referente de la Teología de la Liberación, falleció el domingo 1 de marzo a la edad de 95 años, en un hospital de Managua.

El sacerdote nicaragüense, ministro de Cultura de la Revolución Sandinista destacó como uno de los más prolíficos intelectuales de su país y de América Latina. Fue un activo promotor de la Teología de la Liberación y autor de la obra poética reconocida “El evangelio de Solentiname”, “Hora Cero”, “Oración por Marilyn Monroe”, “Cántico Cósmico”, “Nuevo cielo y tierra nueva”, “Este mundo y otro” y “Canto a México”.  Fue suspendido de su ministerio sacerdotal por el papa Juan Pablo II en los años 80, debido a sus ideas y activismo; hasta 2019 el papa Francisco le levantó la sanción. En diciembre de 2019 recibió un homenaje nacional por parte del gobierno mexicano.

 

ABRIL

Luis Eduardo Aute, ¡Ché, que mal!

13 de septiembre de 1943 – 4 de abril

Artista polifacético e icono de la canción de autor española, nacido en Manila, Filipinas, falleció el 4 de abril de 2020 en Madrid a los 76 años, víctima del Covid-19.

Reverenciado en España como en América Latina, Aute es conocido por canciones como "De alguna manera", "Las cuatro y diez", "Sin tu latido", ¡Ché, qué mal”, o "Al alba", este último convertido en un himno antifranquista para la generación que vivió el fin de la dictadura y la transición a la democracia.

 

Amparo Dávila, cuentista y poeta

21 de febrero de 1928 – 18 de abril

Una de las escritoras mexicanas más premiadas del siglo XX, De las máximas exponentes de la literatura fantástica y de horror, ganadora del Xavier Villaurrutia 1977 y de la Medalla Bellas Artes 2015. Desde ese año, el gobierno federal convoca un premio nacional de cuento fantástico con su nombre, el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila. La zacatecana murió a los 92 años en la Ciudad de México.

 

Óscar Chávez, el trovador zapatista

20 de marzo de 1935 – 30 de abril

Cantante, actor, compositor, investigador de música, director de teatro y poeta mexicano, considerado uno de los máximos exponentes del canto nuevo en su país, murió el 30 de abril en la Ciudad de México a los 85 años. Sobrevive su legado musical y sus entrañables personajes en el cine nacional. En julio de 2019 fue reconocido, por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, en la Fiesta de Trova y Canción Urbana Cantares.

 

MAYO

Christo Vladimirov Javacheff, artista land

13 de junio de 1935 – 31 de mayo

El artista búlgaro y máximo representante del land art junto con su esposa Jeanne-Claude, autores de intervenciones monumentales en sitios emblemáticos como “Wrapped Reichstag”, en Berlín, o “Umbrellas”, en Nueva York. El Pompiduo prepara una retrospectiva y una intervención post mortem del Arco del Triunfo. Murió en Nueva York, a los 85 años de edad.

 

JUNIO

Mario Vázquez Ruvalcaba, museógrafo

27 de enero de 1923 – 2 de junio

Museógrafo fundacional mexicano, parte de la primera generación de la carrera de Museografía y Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, uno de los impulsores del Museo Nacional de Antropología. Tenía 97 años de edad.

 

Manuel Felguérez, pintor y escultor de La Ruptura

12 de diciembre de 1928 – 8 de junio

Gran representante del movimiento abstracto mexicano, pieza emblemática de la generación que rompió los moldes prestablecidos por el movimiento nacionalista del arte mexicano a principios del siglo XX; Premio Nacional de Ciencias y Artes de Bellas Artes 1988 y Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Murió a causa de Covid-19 a los 92 años.

 

Pau Donés, cantante

11 de octubre de 1966 – 9 de junio

Cantante, guitarrista y compositor español, líder de la banda Jarabe de Palo, quien luchó contra el cáncer de colon desde 2015 hasta su deceso el pasado 9 de junio en Lérida con 53 años. Temas suyos como “La flaca” y “Depende” se volvieron emblemáticos de la música en nuestro idioma.

 

Carlos Ruiz Zafón, escritor

25 de septiembre de 1964 – 19 de junio

El barcelonés fue uno de los escritores en español más vendidos y galardonados de la actualidad, con obras emblemáticas como “La sombra del viento”, parte de la tetralogía “El cementerio de los libros olvidados”, con más de 15 millones de ejemplares vendidos. Murió en Los Ángeles, California, con solo 55 años, vencido por un cáncer.

 

JULIO

Ennio Morricone , el maestro del soundtrack

10 de noviembre de 1928- 6 de julio

El célebre compositor italiano Ennio Morricone, -el maestro, como se le llamaba en Italia- autor de bandas sonoras de películas mundialmente conocidas y ganador de dos Oscar, falleció en su natal Roma el 6 de julio a los 91 años.

Compuso unas 500 bandas sonoras, entre ellas melodías únicas, como el silbido de "El bueno, el malo y el feo" (1966) o el magnífico solo de oboe de "La misión" (1986). Tiene el mérito de ser autor de melodías que millones de personas, cinéfilas o no, conocen o saben tararear.

 

Olivia de Havilland, La Dama del Imperio

1 de julio de 1916- 25 de julio

Fue una actriz británico-estadounidense, ganadora de dos premios Oscar a mejor actriz protagonista por "La vida íntima de Julia Norris" (1946) y "La heredera" (1949), siendo una de las estrellas de Hollywood más célebres de la década de 1940 y de la historia del cine.

Como actriz, fue la última superviviente del cine clásico de Hollywood y, por tanto, también la última superviviente del mítico reparto de la película Lo que el viento se llevó (1939), por la que fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación como Melanie Hamilton. Al cumplir  los 100 años de edad, fue nombrada Dama del Imperio Británico por la reina Isabel II, siendo la persona más longeva que ha recibido esa distinción. Murió a los 104 años, en París.

 

AGOSTO

Mercedes Barcha, “La Gaba”

6 de noviembre de 1932 – 15 de agosto

Sin “La Gaba” no hubiera sido posible el éxito literario de su esposo, un tal Gabriel García Márquez, ni el Premio Nobel de Literatura 1982. Durante la escritura de su novela cumbre “Cien años de soledad”, Mercedes se encargó de mantener a su esposo fuera de las preocupaciones económicas, mientras ella iba empeñando lo que le quedaba. Una mujer reconocida y respetada por el gremio cultural del país. Falleció en Ciudad de México a las 87 años de edad el 15 de agosto.

 

SEPTIEMBRE

Joaquín Lavado “Quino”, el papá de Mafalda

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, falleció el 30 de septiembre en su natal Argentina a los 88 años. Quino saltó a la fama por sus tiras cómicas de Mafalda, su personaje más famoso a nivel global.

Además de dibujar las historietas de Mafalda, Quino publicó una veintena de libros, entre ellos "Quinoterapia", "Sí, cariño", "¡Qué mala es la gente!" y "Simplemente Quino”.

 

OCTUBRE

Sean Connery, el histórico Bond

25 de agosto de 1930 – 31 de octubre

Emblema de la cinematografía mundial, ganador de un premio Oscar en 1988 como Mejor Actor de Reparto por su papel en “Los Intocables”, dos premios BAFTA y tres Globos de Oro, que dicen poco de su prolífica trayectoria. Encarnó a personajes del imaginario colectivo como James Bond y William von Baskerville, en la célebre cinta “El Nombre de la Rosa”. El histrión de origen escocés murió en Nassau, Bahamas, el 31 de octubre.  Tenía 90 años de edad.

 

NOVIEMBRE

Luis Zapata, pionero de la literatura gay en México

27 de abril de 1951- 5 de noviembre

Escritor, dramaturgo, cronista, guionista, cineasta y traductor guerrerense, Luis Zapata Quiroz fue autor de una vasta obra en la que destaca la novela ‘El vampiro de la colonia Roma’, parteaguas en la literatura nacional de tema homosexual”. Murió a los 69 años en la Ciudad de México.

 

DICIEMBRE

Armando Manzanero, el rey del romanticismo

7 de diciembre de 1934 -28 de diciembre

Músico, compositor y cantante, creador de más de 400 canciones emblemáticas de la música popular mexicana, como “Adoro”, “Somos novios”, “Nada personal”, “Como yo te amé” y “Contigo aprendí”, que permanecen en el soundtrack de la vida de miles de mexicanos y latinoamericanos. El yucateco ganador de un Grammy falleció a causa de complicaciones de Covid-19 en la Ciudad de México la madrugada del 28 de diciembre. Tenía 85 años.