La agencia SINC presentó un recuento de quienes dejaron de existir en el apenas extinto 2015.

Eugenie Clark, la dama de los tiburones

(1922 – 25 de febrero del 2015)

La ictióloga estadounidense, pionera en el buceo científico y divulgadora, estudió los peces venenosos de los mares tropicales y el comportamiento de los tiburones. Entre sus muchas aventuras se incluye el buceo en cuevas de México para observar a los tiburones durmientes.

John Forbes Nash, una mente maravillosa

(1928 – 23 de mayo de 2015)

El matemático fue Premio Nobel de Economía en 1994, junto con Reinhard Selten y John Harsanyi, por sus aportes a la teoría de juegos no cooperativos. La película A Beautiful Mind (2001) está basada en su vida.

Forbes Nash desarrolló su teoría durante los años 50 y postuló el conocido equilibrio de Nash , en el que supone que, en juegos de dos o más jugadores, cada uno adopta la mejor estrategia posible para sus intereses particulares, pero también conoce la del resto.

Charles Hard Townes, ?el hombre del láser y el máser

(1915 – 27 de enero del 2015)

Con casi un siglo de vida falleció este científico conocido por sus teorías para el desarrollo del láser y la creación del primer máser. Los fallos del aparato inicial de Townes fueron solventados por los rusos Nikolay Basov y Alexander Prokhorov, y gracias a sus investigaciones los tres fueron premiados con el Nobel de Física en 1964.

Yves Chauvin, abrió la puerta a nuevos medicamentos

(1930 – 28 de enero del 2015)

Falleció a la edad de 84 años. Se le reconoce, junto con los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock, por su desarrollo de la metátesis olefínica, un método de síntesis orgánica por el cual los átomos se reagrupan en el interior de las moléculas. Su descubrimiento supuso un avance para fabricar nuevos medicamentos y compuestos orgánicos y plásticos. Por las investigaciones de estos tres científicos se les otorgó el Nobel de Química 2005.

Carl Djerassi, el padre de la píldora anticonceptiva

(1923 – 30 de enero del 2015)

Fue químico y escritor, pero se le conoce principalmente por la creación de la primera progestina oralmente activa (la noretisterona), un progestágeno sintético que se utiliza para la anticoncepción hormonal, en 1951. Por eso es considerado uno de los creadores de la píldora.

Val Logsdon Fitch, y la violación CP

(1923 – 5 de febrero del 2015)

Compartió el Nobel de Física en 1980 con James Watson Cronin por el descubrimiento de las violaciones de los principios fundamentales de simetría en la desintegración de mesones K neutros , principio de la física de partículas que resulta útil para saber más sobre la materia y la antimateria en el universo.

Irwin A. Rose, descubridor de la ubiquitina

(1926 – 2 de junio del 2015)

Recibió el Premio Nobel de Química en el 2004. La ubiquitina es una proteína que aparece de manera natural en las células eucariotas. Tiene una función reguladora y se encarga de marcar aquellas moléculas que deben ser degradadas y destruidas, para poder reciclarlas. Este proceso se denomina ubiquitinación.

Matti Makkonen, el ingeniero de los SMS

(1952 – 26 de junio del 2015)

Este ingeniero inventó el servicio de mensajes cortos, los SMS, que han revolucionado el mundo de las comunicaciones.

Otro de sus grandes logros fue impulsar la tecnología GSM (Global System for Mobile Communications) para que los móviles tuvieran acceso a Internet.

Yoichiro Nambu, y la ruptura espontánea de simetría

(1921 – 5 de julio del 2015)

Logró el Premio Nobel de Física 2008 junto con Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por sus investigaciones en el campo de la física subatómica y el descubrimiento del mecanismo de simetría quebrada espontánea en la física subatómica. Introdujo por primera vez el concepto de ruptura espontánea de simetría electrodébil.

Oliver Sacks, el hombre que hizo leer de neurociencia

(1933 – 30 de agosto del 2015)

El neurólogo, escritor y divulgador científico mezcló la literatura de calidad con la ciencia y trasladó a los lectores sus experiencias con pacientes. Uno de sus títulos más famosos, Despertares, llevado al cine en 1990, narra su experiencia en el hospital Beth Abraham (EU) con las personas que sobrevivieron la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928, y la administración del fármaco L-Dopa, entonces en fase experimental, a los enfermos.

Douglass Cecil North, economía con matemáticas

(1920 – 23 de noviembre del 2015)

Fue galardonado en 1993 con el Nobel de Economía por haber renovado la investigación de la historia económica aplicando la teoría y los métodos cuantitativos para explicar el cambio económico e institucional. Contribuyó a establecer la cliometría como metodología de análisis, es decir, aplicar la estadística y otros métodos matemáticos y econométricos a los datos y hechos históricos.

Alfred Goodman Gilman, con las proteínas G

(1941 – 23 de diciembre del 2015)

Premio Nobel de Medicina (1994) junto con Martin Rodbell por su descubrimiento de las proteínas G y el papel que juegan en la transmisión de señales en las células.

En México, agregamos a:

Eugenio Méndez Docurro, impulsor de instituciones de investigación

(1923- 23 de agosto del 2015)

Se le reconoce como uno de los principales impulsores de la ciencia y la tecnología del siglo pasado en el país. Fue el primer director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 1970 y director del IPN de 1959 a 1962. Constructor de instituciones de educación técnica y de innovación científica y tecnológica del siglo XX.

Julián Adem, el hombre del clima

(1924- 9 de septiembre del 2015).

Creador del modelo termodinámico del clima, también conocido como el Modelo de Adem. Mediante este modelo se calcula la temperatura estacional anual a partir de la reproducción o simulación teórica del clima natural observado.

Además fue integrante de El Colegio Nacional desde 1974, director del Instituto de Geofísica de la UNAM y asesor del Conacyt.