La música se ha convertido ya en parte fundamental de nuestra vida. Desde la antigüedad toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical. Cada una de ellas ha hecho uso en su vida de la música en sus diferentes contextos. Para adorar a sus dioses, para despedir a sus muertos, para celebrar el triunfo de sus guerreros, para bailar y celebrar sus victorias, para sanar el alma. Para éstas y muchas cosas más el hombre ha ido descubriendo y creando estos ritmos sonoros.

Para los antiguos griegos su principal influencia hacia la música se vio reflejada por las civilizaciones de su alrededor, dada su importante posición estratégica. Culturas como la mesopotámica, etrusca, egipcia e incluso las indoeuropeas fueron de importante relevancia tanto en sus músicas como en los instrumentos musicales. Los griegos daban mucha importancia al valor moral de la música.

En estas etapas comienzan a aparecer los bardos o aedos que, acompañados de una lira, vagaban de pueblo en pueblo mendigando y guardando memoria oral de la historia de Grecia y sus leyendas. Fue entonces cuando se relacionó la música estrechamente con la filosofía. Los sabios de la época destacan el valor cultural de la música. Pitágoras la considera una medicina para el alma , y Aristóteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional.

La música en colores

A lo largo de la historia varios artistas de otras ramas se han interesado por representar estos hermosos acordes bajo sus exquisitas pinceladas. Desde pintores, fotógrafos, escultores hasta escritores han tratado de plasmar cada uno de estos movimientos sonoros hacia su arte.

Grandes obras de arte que cuentan las mejores historias sobre la cronología que la música ha recorrido. Matisse, Kandinski, Cage, Dalí, Toulouse-Lautrec, Baldessari y Tamayo son sólo algunos de los artistas que han tratado de dar una dimensión plástica a la música y éste es el tema de la nueva exposición del Museo del Palacio de Bellas Artes: El arte de la música.

Esta exposición deja ver la relación entre ambas disciplinas artísticas. Artistas visuales inspirados por músicos y música; el pincel y el cincel motivados por melodías de diversas partes del mundo.

Un gran cantidad de pinturas, fotografía, esculturas y arte sonoro, provenientes de diversas colecciones nacionales e internacionales.

Dialogan sobre la inspiración que los artistas visuales han captado gracias al ritmo, las melodías y todos los componentes de la música.

De la lira griega a la lira n’ roll

Tras los muros del primer piso del Museo del Palacio de Bellas Artes se encuentra un pasaje cronológico por la historia de la música, remontándonos a aquellas épocas de la Antigua Grecia y su mitología que supone los primeros momentos de la lira, hasta la gran revolución del rock contemporáneo.

Los primeros instrumentos utilizados por antiguas civilizaciones con los que creaban música: liras, flautas, tambores cubiertos con piel de venado y diferentes accesorios adaptados de alguna forma para crear estas líneas sonoras. Leyendas y mitos. Un poco sobre la historia de las danzas en el mundo en las distintas épocas, los sátiros y las musas.

Museo del ?Palacio de ?Bellas Artes

?Av. Juárez y Eje Central, Centro.?

Martes a domingo, 10 am a 6 pm?

Entrada: $60