Hay que coger, para eso venimos a este mundo, sino ¿pa’ qué, no? , pregunta el estupendo y cómico actor Darío T. Pie, quien da vida al personaje La Roña (inspirado en la Doña María Félix) que para muchos es incómodo pero que a él le ayuda a expresar quién es en realidad, el rebelde que siempre ha sido, y le sirve también como un vehículo para expresar su modo de ver la vida y los temas que en ésta le son relevantes como el amor y la sexualidad.

Seamos honestos, cuando una pareja ya no tiene relaciones esa pareja está condenada a desaparecer , por ello la mejor terapia para el amor es precisamente darle rienda suelta a la pasión pero eso sí, siempre con honestidad porque la peor de todo es mentirse a sí mismo , dice con clara alusión no a la fidelidad estricta sino a la libertad auténtica.

Esto es filosofía pura pero La Roña la trasmina en un discurso 100% audaz y cómico además de abierto: Todas las funciones son diferentes , dice.

Darío confiesa que debido a que le encanta encarar al público y palpar el ritmo de la audiencia con sus ojos pidió que la iluminación del escenario fuera especial de tal manera que pudiera ver los rostros y con ello las reacciones del público pero sin que a él le lastimara la vista.

"La Roña enamorhada" es el título de este show tipo cabaret en el que invita a todo público, principalmente a los adolescentes que ya están urgidos de comenzar su vida sexual y les cae re bien una ayudadita , y también a los señores resabiosos pero a ellos, confía: sé que los van a traer sus esposas, por eso no me preocupo , afirma con gracia.

Darío sonríe muchísimo, no tiene ningún tipo de complejo y se muestra al natural, no le importan los prejuicios de la gente, eso le ha dado una libertad e independencia como persona que ha llevado al terreno de la actuación con sus personajes, en los que destaca la Roña, y que es el más activo, sobre todo porque es el que me da de comer , dice.

Y es que la Roña, que nació entre 2001 y 2002, cuando recientemente María Félix había fallecido, se ha integrado en el imaginario espectacular de la población mexicana. No he dejado de trabajar, sé que me van a seguir llamando , puntualiza.

Darío T. Pie cuenta una historia para ejemplificar la trascendencia de su personaje por encima incluso de la Doña: una señora se me acercó una vez en la calle y me contó que una vez estaba viendo en el youtube un video de una película de María Félix y que de repente llegó su sobrinito y le dijo: ‘mira tía, la Roña cuando era joven’, y nos soltamos a reír , y también nosotros.

Ahí en youtube yo también aprovecho para subir los videos de todo lo que voy haciendo, entonces estoy seguro de que este personaje no va a morir, si yo me cuido y soy capaz de interpretarlo podré seguirlo haciendo hasta que me muera , añade el talentoso actor mexicano.

[email protected]

La Roña enamorhada

Centro Cultural Helénico

Dirección: Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn

Entrada: $200. Duración: 120 min.

Fecha: J y V 8:30, S 6 y 8:30, D 5 y 7:30