Emiliano Conejero nació aproximadamente hace 20 años y sus aventuras se difundieron por la extinta estación de radio Rock 101 con bastante éxito.

Hoy, el detective rudo y bebedor creado por el escritor Jordi Soler se encuentra de regreso y escogió el mundo virtual para una nueva aventura.

En entrevista vía e-mail, Jordi Soler explica las razones por las que apostó por el e-book para vender El estrangulador, novela que se colocó en Amazon.es (a $4.99 dólares) como uno de los libros más descargados de su género.

La manera de promocionar El Estrangulador es muy interesante, Soler lo hizo por Twitter y su hijo participó con un vídeo animado disponible en You Tube.

¿Por qué apostar por el e-book y no por el papel para revivir a Conejero?

Las aventuras policiacas del comandante nacieron en formato electrónico, después se convirtieron en blog; así que, a la hora de la publicación de El estrangulador, me pareció que lo coherente era hacerlo en e-book para seguir en el territorio electrónico.

Me entusiasma autoeditarme, es una posibilidad que ofrece Amazon y que te permite aligerar la estructura que necesita un libro para circular y así mis lectores acceden directamente al libro sin ninguna clase de intermediario .

¿El papel o el e-book?

Es importante decir que los dos mundos, el de papel y el electrónico, pueden convivir perfectamente. Pero me entusiasma mucho ser de los pioneros que experimentan en esta novísima forma de comunicarte con tus lectores. El futuro está ya aquí y hay que agarrarlo ahora o resignarse a que te deje el tren.

¿Cómo nace Emiliano Conejero?

En formato de cápsula radiofónica. Era un breve episodio policiaco, parte de un caso mayor, que el comandante Emiliano Conejero, policía legendario del DF, iba resolviendo cápsula tras cápsula.

¿Por qué revivir al detective?

Primero lo hice en un blog, que duró nada más diez capítulos, porque escribir una novela fragmentada tiene serios problemas estructurales.

El género policiaco exige una atención especial del lector hacia los detalles mínimos de la trama y, esta atención, es muy difícil de conseguir si vas leyendo un pequeño capítulo cada semana en un blog.

¿Te dio nostalgia y decidiste recuperar a un personaje clave en tus años de locutor rebelde y soñador?

No. Esta novela tiene poco que ver con la nostalgia, se trata de una propuesta literaria, en este caso de género negro, como lo son todos mis libros.

Por otra parte, no me gustaría escribir desde aquella nostalgia, porque eso me privaría de mis lectores más jóvenes, que no entenderían una novela escrita en esa clave.

Entonces…

He recuperado a Conejero porque me parece que es un personaje muy sólido, y además es creatura mía y merece la oportunidad de batallar para hacerse un lugar en el mundo de las novelas policiacas.

¿Qué tan actual es el detective?

La aventura del comandante Conejero sucede en el año 2012, en sus páginas hay Google y Twitter. Además, es una historia que me divierte mucho escribir, está llena de jerga y de tics chilangos y eso a mí, que llevo más de una década viviendo en Europa, me llena la imaginación de aire fresco.

¿Qué hace especial a Conejero?

Es un detective de la vieja escuela, es rudo, casi indestructible, y cada dos páginas, como lo hacía Phillip Marlow, el detective de Raymond Chandler, se bebé un trago de whisky.

Descríbemelo…

Es una bestia con cierta orientación sentimental, tiene una novia que está como un avión, una chica rica y refinada de nombre Julia Gis, y confía en que la música que oyes, antes de un momento importante, determina el destino.

Imagino que sigue trabajando en el DF.

Su entorno es brutal: el Distrito Federal, con su tráfico, su humareda tóxica, sus cuerpos colgando de un puente en el Periférico. Lo ayudan sus subalternos, la Vacota, el Espectro, el Tapir, el Somormujo, el Abulón, el Bob Esponja, la Lechuguita.

¿Conejero podría llegar al cine algún día o seguirá viviendo entre el papel y el e-book?

Esta es la primera novela de una saga policiaca que pretende tener varios libros y Conejero llegará hasta donde llegue, lo veo perfectamente hecho cine, serie de televisión o comic.

[email protected]

BVC