A Javier Nandayapa la marimba le viene de tradición familiar: Soy parte de la cuarta generación de ejecutantes y constructores. Mi abuelo fue constructor, mi tío siguió esa tradición, mi padre fue ejecutante y mi bisabuelo fue clarinetista , nos dice orgullosamente el marimbista mexicano, quien se presentará el próximo 11 de agosto en el festival Claro que se puede, de la Fundación Hermes Music en colaboración con la Secretaría de Cultura.

Nandayapa será homenajeado junto al ensamble del pianista Abraham Barrera y el multiinstrumentista Jeisél Torres. Los músicos presentarán un formato principalmente de música mexicana, aunque también tendrán un poco de música del mundo, jazz y hasta funk, según nos comenta el marimbista, quien por su parte, nunca ha pensado que la marimba pertenezca exclusivamente a la música popular; quizá por su vena jazzística, siempre ha buscado experimentar con diversas combinaciones musicales.

La Fundación Hermes Music fue creada en el 2006, partiendo de las labores altruistas de la empresa Hermes Music, que comercializa equipos de audio e iluminación, así como instrumentos musicales. Entre sus actividades, destacan la entrega de juguetes a niños de escasos recursos de Reynosa, Tamaulipas, ayuda humanitaria a víctimas de desastres naturales, programas de salud y el otorgamiento de becas de estudio.

El festival Claro que se puede pretende expandir los programas de educación musical a comunidades indígenas, niños y jóvenes que viven en condición de pobreza en diversos estados del país, así como donar instrumentos musicales, difundir el trabajo artesanal mediante exposiciones, emprender festivales musicales y distinguir a los músicos mexicanos de gran trayectoria y talento.

Por otro lado, se contará también con la participación de Jóvenes Orquestas, proyecto musical surgido en el 2008 con la intención de ofrecer una alternativa cultural a niños y jóvenes en zonas marginadas, bajo la iniciativa de Juan Carlos Calzada Espinosa, quien ha realizado esfuerzos por reestructurar el tejido social a través de la música popular de México y Latinoamérica.

Al preguntarle a Nandayapa sobre el papel de la música en la formación de los niños y jóvenes, dice que la música es capaz de hacer una gran diferencia: Siempre hay un cambio. Creo que se da con el simple contacto con la música, sin pensar en que se llegue a ser un gran intérprete. Que un niño tenga la opción de entrarle a la música (...) difícilmente va a ser una persona con problemas sociales. El simple contacto te abre el panorama y siempre será benéfica, de hecho, cualquier actividad artística. La música nos ofrece un desfogue, una realidad paralela. Nos pasa a los músicos, lo platicamos bastante: uno llega del tráfico y el simple hecho de ponerse a tocar nos da una sensación de alivio, es gratificante. Y que ellos puedan tener una salida adicional, siempre será un beneficio.

Recuerdo cuando trabajaba en la Secretaría de Cultura de Oaxaca, en un proyecto (de enseñanza) que duró como 10 años. Ellos tenían el siguiente lema: ‘no queremos que sean grandes músicos, sino formar grandes personas’ .

Nandayapa inició sus actividades con la Marimba Nandayapa en el 2011. Ha impartido clínicas en universidades estadounidenses y en conservatorios y escuelas de música de América Latina y Europa. En 1995 debutó como solista ejecutando obras de compositores mexicanos y extranjeros para marimba en Asia, África, Medio Oriente, Europa y América.

Por su parte, Abraham Barrera es pianista clásico de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, instrumento que lo acompaña desde los 11 años de edad. Fue discípulo de Walter Norris y Makoto Ozone, Enrique Neri, Mario Ruiz Armengol y Jorge Martínez Zapata.

Jeisél Torres es compositor, arreglista y multiinstrumentista. Toca la jarana, el arpa, el requinto jarocho, el violín huasteco, el violonchelo, el piano y la guitarra. Ha colaborado con las cantantes Eugenia León y Susana Harp, además, musicalizó el cortometraje Desechables. Es integrante de Arandaluz Trío Vocal y Arpas de América.

El concierto tendrá lugar el viernes 11 de agosto, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Teatro 1. www.fundacionhermesmusic.org.

@faustoponce