Con más de 18,000 piezas en su inventario y 2,000 en exhibición permanente, el coordinador de asesores del Gobernador del estado, Juan Antonio Isla Estrada, inauguró el Museo Nacional de las Artes Gráficas (Munag) de Querétaro.

En la exhibición destacan la primera prensa que llegó a América, la prensa litográfica más antigua conservada en el continente y sellos de barro prehispánicos, entre otras piezas. La colección es propiedad de la Fundación Armando Birlain Schafler para la Cultura y las Artes.

Relevancia del pasado

Durante la apertura del recinto cultural, Islas Estrada destacó la relevancia del pasado para reflejar la esencia de los pueblos y la adopción del espacio que servirá como escaparate para mostrar piezas y obras importantes.

Por su parte, el presidente de la Fundación Birlain, Eduardo Birlain Noris, expresó que el Museo Nacional de las Artes Gráficas es único en su género por su búsqueda del aprendizaje, la investigación y el disfrute de las artes gráficas.

El museo se aloja en un edificio ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, que fuera casa señorial del presbítero José María Sánchez, misma que sirvió para que se desarrollaran reuniones de la Junta Conspiradora de 1810.