A unos meses del centenario de la Constitución Mexicana de 1917, la UNESCO impulsa que la Carta Magna mexicana sea declarada patrimonio documental Mundial a partir de la gran influencia que tuvo en la redacción de numerosas constituciones en el mundo.

Es vital reconocer la gran influencia que tuvo la Constitución de 1917 en la redacción de un gran número de constituciones alrededor del mundo, y en la adopción de diversos instrumentos internacionales de primer orden en la protección de los derechos humanos explicó el Embajador de México ante la UNESCO Andrés Roemer.

FOTOGALERÍA: Las islas más alejadas de México ya son Patrimonio Mundial

Consideró que sería un honor para México que se reconociera y enalteciera el valor que aporta la Constitución de 1917 a la historia, la cultura y la sociedad, no sólo nacionalmente, sino internacionalmente, en el marco del centenario de la creación de nuestra constitución.

Por ello, consideró que se debe asegurar la preservación del patrimonio documental mundial de la Constitución de 1917 garantizando su accesibilidad universal de manera permanente a través del Programa Memoria del Mundo.

NOTICIA: Islas de Revillagigedo, un paraíso ?para la ciencia

Actualmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 se encuentra en estado de nominación para su inscripción en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

La Memoria del Mundo es la memoria colectiva y documentada de los pueblos del mundo su patrimonio documental que, a su vez, representa gran parte del patrimonio cultural mundial. Marca la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura.

Se espera contar con los resultados de la nominación una vez que el Comité Consultivo Internacional de la UNESCO concluya con el proceso de evaluación, en octubre del 2017.

NOTICIA: Distingue UNESCO programa cultural mexicano por segundo año consecutivo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras y del profesor de Derecho Constitucional de la UNAM, Jorge Islas promotores de esta iniciativa se reunieron con Roemer e Iskra Panevska, especialista del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, para discutir sobre el estado que guarda dicha nominación.

abr