APEC Hospital de la Ceguera es un hospital de especialidad que en la parte clínica atiende alrededor de 250,000 consultas y 11,000 cirugías al año. Aquí también se forman médicos oftalmólogos y de alta especialidad y se hace investigación de ciencia básica, aplicada y traslacional. Hoy, como todos los espacios de atención, ha sufrido modificaciones para adaptarse a las circunstancias de pandemia y Alfonso Ventura, director general de APEC, platicó a El Economista cómo será la atención en los próximos días y meses.

“En el marco de la pandemia y con la reconversión de las instituciones públicas de salud para atender Covid-19 vimos la necesidad, primero de seguir atendiendo las urgencias que requerían de tratamientos impostergables. Con nuevas medidas de seguridad y filtros epidemiológicos se pudo cubrir esta parte, pero se desalentó la visita de pacientes a los que su tratamiento podía esperar un poco más”.

En los últimos días se pasó de 1,400 pacientes diarios a 100. En el inter de este periodo, por la misma necesidad de los pacientes, se abrió una línea de atención telefónica de asesoría oftalmológica que ayuda a determinar la condición de salud de los pacientes que tienen alguna inquietud y valorar si se puede hacer algo a distancia, aplazar el servicio o si se tiene la necesidad de acudir presencialmente.

“Esto fue muy bien recibido por la población por lo que decidimos mantenerlo como uno de los servicios del hospital”, explica el representante de APEC, “sabiendo que tenemos pacientes que vienen de todos los estados de la República Mexicana, esto definitivamente ayudará a dar certeza para los pacientes que tengan que emprender el viaje y que la condición podrá ser atendida por el hospital”.

Ventura asegura que la medida les permitió el contacto con la población, pero también a partir de este lunes ya empezaron a recibir un poco más de pacientes en sus tres sucursales (La Villa, Miramontes y Aragón), además el hospital de Coyoacán también estará recibiendo más pacientes.

“Viene un momento importante en el fortalecimiento de la telemedicina”, confirma el especialista, a raíz de la pandemia se observa la necesidad de desconcentrar los espacios que habitualmente acumulan a los pacientes. Para mucha gente es muy valioso atenderse de otras maneras sin trasladarse al hospital. “También estamos acelerando nuestro proceso de expansión para poder atender a los pacientes más cerca de su lugar de origen y esa es una de las estrategias que vamos a seguir a partir de esta pandemia”.

Evitar la automedicación

Existen síntomas y padecimientos visuales que son inaplazables para su tratamiento como infecciones, traumas oftálmicos, desprendimiento de retina y hasta problemas por la exposición ocular a sustancias químicas, explica la Dra. Valeria Sánchez Huerta, Directora Médica de APEC Hospital de la Ceguera.

Es importante recalcar que, ante cualquier malestar o sospecha de infección de Covid-19, se debe evitar automedicación y acudir con el médico de cabecera para el correcto diagnóstico o tratamiento.

Aunque la enfermedad de COVID-19 tiene síntomas relacionados con la vista, el hospital no atiende este tipo de pacientes. Para ellos se debe seguir el protocolo oficial y utilizar la línea de atención Covid; en este sentido APEC se ha blindado con un cerco sanitario para garantizar la seguridad de pacientes, colaboradores y familiares.

Para conocer más información acerca de la lista de los servicios oftalmológicos activos que se imparten actualmente en el hospital se puede acceder desde la liga: https://apec. org.mx/servicios-de-emergencia.

En el servicio de Orientación Telefónica Oftalmológica de APEC, se brinda asesoría médica donde se evalúan las posibles urgencias médico-oftálmicas de los mexicanos, el teléfono es: 55 1084 1400, en un horario de 8:00 a 12:00 hrs. de lunes a viernes, seleccionando la opción 4 del menú del conmutador.

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