Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Hernán, la serie que hará historia en la televisión

El historiador César Moheno habló con El Economista sobre la producción que él asesoró.

main image

“Es una experiencia muy importante en la televisión en América Latina y vamos a sembrar una huella indeleble entre España y México”, señaló en entrevista el doctor César Moheno, asesor de la serie Hernán.

Hernán es una producción de Dopamine, estudio de producción de contenidos premium de Grupo Salinas en colaboración con la productora española Onza Entertainment. La serie se realizó con el objetivo de conmemorar los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México.

La producción tendrá un estreno inédito; el jueves 21 de noviembre en Amazon Prime Video, el viernes en History Latin America y el domingo 24 en Azteca 7.

“Hernán es considerada la superproducción más cara del año en el mercado y va a transmitir la grandeza de Tenochtitlán y los pueblos mesoamericanos; retratando esa cultura tan sofisticada y compleja socialmente que tuvo una expansión vertiginosa y repleta de representaciones simbólicas”, agregó el entrevistado, quien fue secretario técnico en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La serie es protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, quien interpretará al conquistador Cortés, junto a Dagoberto Gama, quien personifica al tlatoani Moctezuma II, gobernante de los mexicas; Jorge Guerrero, a Xicoténcatl, e Isabel Mata, que dará vida a Marina o Malinche.

“Uno de los grandes atributos de la serie es que nos permite reconocer la grandeza de la nación, una nueva visión que va a romper muchos de los mitos de la Conquista, varios son derribados, otros confirmados y cada espectador podrá definir de qué lado de la historia desea quedarse”, dijo Moheno, quien recurrió a libros de Miguel León-Portilla y Eduardo Matos Moctezuma, entre otros.

César Moheno proporcionó ciertos documentos visuales sobre la época de la Conquista que se usaron para la reconstrucción de la antigua ciudad de Tenochtitlan: el Códice Florentino, el Códice de Moctezuma, los fragmentos tres y cuatro del Lienzo de Tlaxcala, el plano parcial de la Ciudad de México y la maqueta del Templo Mayor del arquitecto Ignacio Marquina, entre otros.

Hernán es una serie histórica con una primera temporada de ocho episodios, ambientada en 1519 y que narra la historia de la Conquista de México desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas de esta aventura: Malinche (Marina/Malintzin), Moctezuma, Pedro de Alvarado, Xicoténcatl, Cristóbal de Olid, Bernal Díaz del Castillo, Gonzalo de Sandoval y el propio Cortés.

“Cada capítulo nos narra diferentes hechos con el fin de que el espectador saque sus propias conclusiones en un momento tan importante para la historia. Además, se trata de una narración disruptiva y provocadora que genera mil imágenes, que se enfrenta a múltiples historias mientras que cuestiona lo que hasta hoy creemos conocer sobre los protagonistas del choque que cambió el futuro de toda América”, señaló el historiador con amplia experiencia en instituciones públicas y privadas relacionadas con la tarea cultural y educativa.

Como dato, en la producción participó El Ranchito, reconocida por su premiado trabajo en Game of Thrones por los efectos especiales. La distribución internacional de la superprodución correrá a cargo de A+E International.

“Uno de los grandes momentos de la serie es que los espectadores vamos a poder gozar y disfrutar de Tenochtitlan en su vida cotidiana, toda su grandeza arquitectónica, sus grandes calzadas, canales, lagos, el pueblo mexica; será toda una experiencia verla en todo su esplendor y estoy seguro de que va a quedar grabada en los corazones y pensamientos de todos”, afirmó César Moheno.

Por su parte, Miguel Brailovsky, vicepresidente senior de Contenido de History Latin America, opinó: “Hasta Hernán no habíamos tenido un drama histórico que combinara sólidamente este nivel de producción en Latinoamérica con visiones históricas tan controversiales. La serie marcará un antes y un después”.

La serie promete escenas espectaculares en cuanto a las batallas, vestuario y arquitectura, en una recreación nunca antes vista del imperio mexica.

“Aclaremos que no es un documental, es una narración dramática de los hechos que se basa en la historia para que todos podamos apreciar detalles de la cultura de los pueblos y sé que todos los mexicanos nos sentiremos orgullos de nosotros mismos y de nuestras raíces”, finalizó César Moheno.

Hasta el momento, Dopamine no ha revelado el presupuesto de Hernán, pero se calcula que cada capítulo tuvo un costo cercano al millón de dólares; incluso, ya se prepara la segunda temporada de la serie.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete