Y cuando la CDMX despertó… Godzilla nunca estuvo aquí. Cerca de 600 extras con pagos de 500 pesos por día corrieron como locos y con cara de miedo por algunas calles del centro sin saber bien lo que pasaba.

Bajo la promesa de que la filmación de Godzilla: King of The Monsters es buena para la imagen de la CDMX, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró que la capital sea una de las locaciones para la franquicia de Hollywood.

Sin embargo, como los extras, nadie sabe si la CDMX pagó para que la película se filmara en la ciudad o cuál es el beneficio para el país después de cerrar por varios días calles importantes.

Y es que la filmación de Godzilla afectó a más de 1,000 comercios ante el cierre de las calles, en una época en que la gente va a surtir la lista escolar, lo que causo molestias, pero atrajo a cientos de curiosos que sí, creyeron que verían al monstruo.

El problema de albergar una filmación así ya se había dado en la CDMX cuando James Bond decidió pasearse en un helicóptero en el Zócalo capitalino y realizar un desfile del día de muertos para Spectre.

Y como Godzilla, primero nadie supo la inversión de la CDMX o del Gobierno federal para convencer a los productores de filmar en México; hasta que, varios meses después, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pagó 18 millones de dólares como apoyo para Spectre.

Ahora, según las autoridades de la CDMX, Godzilla generaría una derrama económica, alrededor de 2,000 empleos y exposición de la ciudad en todo el mundo, algo que aún se sigue discutiendo sobre los beneficios de pagar tanto dinero por Spectre.

Por tratarse de contratos privados , no se conoce si la CDMX pagó por tener la filmación en la ciudad o el monto que se le pagó a los comercios afectados durante los día de filmación.

En la presentación, Miguel Ángel Mancera aseguró que la Ciudad de México fue elegida por encima de Guatemala, tal como ocurrió en el 2015, cuando se definió que para la película Spectre de James Bond, la capital sería la locación de la escena de inicio, por encima de ciudades como Nueva York y Singapur , lo que no dijo, es que se dio un apoyo millonario a Spectre para que esto sucediera.

Según las autoridades, Godzilla servirá como escaparate para la capital del país gracias a la proyección que tendrá lugar en 40 mil salas alrededor del mundo, en las cuales se posicionará la marca CDMX .

Filmar en México: barato pero sin incentivos

Pero ¿qué necesitó Godzilla para filmar en la CDMX? Según la Comisión Mexicana de Filmaciones, sólo pagar los derecho de filmación como cualquier otra cinta: por ejemplo, para una filmación urgente en vías de tránsito vehicular el pago es de 12 mil 361.50 pesos por día; pero si la producción avisó con tiempo sólo es de 6, 181.50 pesos.

Ahora, como Godzilla utilizó seguridad en su filmación; la producción tuvo que hacer los siguientes gastos: Elemento de seguridad 638.50 pesos; Patrulla 649.50 pesos, Grúas 975.50 pesos y motocicleta 323.49 pesos por día.

Pero Godzilla llegó tarde a filmar a la CDMX, pues hace unos meses, El Economista dio a conocer que el Gobierno de México decidió cancelar el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto (Fondo ProAv), que otorgaba estímulos fiscales a productores de cine extranjeros que filmaran en nuestro país y consistía en la devolución de hasta 17.5 % del costo de producción.

Los incentivos fiscales o los apoyos son determinantes para atraer grandes producciones de cine en cualquier parte del mundo y México se quedó sin ellos.

Por eso, la pregunta es ¿Qué ofreció el jefe de Gobierno a Godzilla para filmar en CDMX? Hasta ahora, es un misterio.

[email protected]