Jacinto Medina (Gabino Rodríguez) pasa su vida cuidando cabras en un triste pueblo en San Luis Potosí, es introvertido y poco agraciado, pero su vida cambia cuando encuentra un llavero con un paisaje nevado que lo llevará a la aventura de su vida.

Es la premisa de A Tiro de Piedra, ópera prima de Sebastián Hiriart que se estrena este viernes gracias a que la Cineteca Nacional adquirió los derechos de distribución de la película, pero sólo lanzará cinco copias, dos de ellas digitales.

En entrevista, la productora Ximena Hiriart habla del estreno de A Tiro de Piedra.

Qué bueno el estreno, pero mala noticia que sean tan pocas copias.

A mi no me parece que el número de copias sea una mala noticia. Es un error valorar la distribución de una película por su número de copias, eso es un formato o una fórmula establecida por los estudios de Hollywood que han llevado a la quiebra el negocio de la distribución (y producción) de cine independiente .

¿Porqué?

En la mayoría de los casos, la cantidad de dinero que se tiene que invertir en esta fórmula es completamente desproporcionada a la recuperación de la misma .

Para Ximena Hiriart, es más acertado permanecer mucho más tiempo en cartelera: Que la película vaya cobrando vida por si misma, que a la gente que le gustó, hable bien de ella y la recomiende; no por su campaña de marketing y publicidad .

La Cineteca Nacional tiene planes de distribuir la película por más de 20 ciudades a lo largo de la República mexicana y la exhibirá en Cinemanía y en el Cine Lido.

Una película conmovedora

A Tiro de Piedra es una road movie mexicana esperanzadora, dura y totalmente emotiva, donde Jacinto hace de todo por llegar a un lugar que ni el mismo sabe dónde esta; pero el destino lo conducirá a su destino mientras va madurando como ser humano.

Gabino Rodríguez es uno de los mejores actores mexicanos y en A Tiro de Piedra tiene el escenario excelente para demostrar sus capacidades que lo convertirán en una figura en el cine mexicano.

Déle una oportunidad al cine mexicano, no por ser mexicano, sino porque proyectos como A Tiro de Piedra valen mucho más que cualquier blockbuster veraniego.

Tras las huellas de Javier Sicilia

Ximena y Sebastian Hiriart son parte de emergencia MX, un colectivo de 15 cineastas comprometidos con documentar y difundir el movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad encabezado por el poeta.

La cineteca ha distribuido:

Vete más lejos, Alicia (Elisa Miller)

El milagro del Papa (José Valle)

Una pared para Cecilia (Hugo Rodríguez)

Siete instantes (Diana Cardozo)

Te extraño (Fabián Hoffman)

Perpetuum Mobile (Nicolás Pereda)