Lectura 5:00 min
Es un privilegio ?poder sacar esa rabia: Teri Gender
La vocalista de Le Butcherettes prepara el tercer disco de su agrupación y se presentará en el Vive Latino.

Desde hace un par de años, la vocalista del grupo de rock Le Butcherettes (reconocible por su estética carnicera gore), Teri Gender Bender (Teresa Suárez) se mudó a Estados Unidos, donde ha pasado unos 2011 y 2012 muy cargados.
A mediados del 2011 lanzó su disco Sin, Sin, Sin; después se presentó en el Festival Lollapalooza y fue telonera de artistas como Iggy and the Stooges, Deftones, Queens of the Stone Age, The Flaming Lips.
En el 2012 se presentó en Coachella e hizo gira con la banda de Omar Rodríguez López. Ahora, ha grabado el tercer disco de Le Butcherettes que saldrá en septiembre y se ha embarcado en la nueva aventura musical del exlíder de la banda de rock The Mars Volta: Bosnian Rainbows, que se presentarán el 15 de marzo en el Festival Vive Latino.
Para presentarse con Bosnian Rainbows, Teri, de 24 años, cambiará el delantal de carnicero por un atuendo más sobrio y femenino. Quizá también su forma de desenvolverse en el escenario. Su propósito para hacerlo es que el público vea que soy un ser humano que siente, quiero transmitir sinceridad. Es un privilegio poder sacar esa rabia .
En entrevista telefónica, Teri suena muy nerviosa. Habla de forma muy acelerada, ríe mucho y explica: No he hablado por teléfono no sé en cuanto tiempo y estoy temblando así que voy a respirar (inhala y exhala mientras espero al teléfono) OK .
Teri, no te preocupes. Todo bien. Tú nomás veme contando, ¿vale?
OK.
¿Cómo te sientes con respecto a volver a México?
Hace un año sentía un poco de sabor amargo en la boca porque no me invitaban a México y yo soy uno con México, pero siento que ya maduré.
Estaba en una etapa en la que me enfocaba mucho en lo negativo, en parte por mi madre porque, como toda mamá, cuando me hablaba me decía Fulanita dice esto de ti y ¡Cuídate porque te pueden hacer daño! , y me metió la paranoia de que, chin, pues realmente hay gente que cree que lo que hago es una porquería, y que en México no me quieren, pero nada que ver...
(Se corta la llamada. Pasan unos minutos y Teri está otra vez en la línea.)
Teri, se cortó justo al principio así que me perdí lo que dijiste
Jajaja, sí, hablé muchísimo, ¡qué bueno que se cortó porque a lo mejor dije puras tonterías y los dioses no quisieron que las dijera!
Bueno, pues, a ver, cuéntame
Decía que estoy en una etapa en la que sólo me quiero enfocar en lo positivo. Y estoy muy emocionada y feliz de la vida de regresar a México porque no hay otro público en el mundo como el mexicano, así de fácil; o sea, los gringos son superlindos pero están calladitos, se quedan muy atentos a todo lo que haces; en Australia les gusta tomar y están todos pedos, pero en México no se puede decir qué están haciendo, no hay una palabra para describirlo y también la forma en que te tratan en el backstage. Es una fiesta. En EU, está cada quien en su bolita, eso no tiene nada de malo, pero en México es como más de familia, se te saluda y te dan un beso en el cachete, acá es de lejitos y ya.
Dime algo que hagas que no tenga que ver con la música.
Ahorita estoy tejiendo mucho, estoy tejiendo un cobertor, ya voy a la mitad y me gusta porque cuando uno está tejiendo se pone a pensar en melodías, o en su familia, y es como un proceso muy terapéutico. Este cobertor es de diferentes colores, primero empecé con un estambre verde y se me acabó, luego compré uno amarillo y se me acabó y después compré otro verde más claro, se me acabó y compré uno amarillo más blanco, y con ese color parece como orinado jaja, ni modo.
Yo casi no hablo por teléfono, siempre estoy en mi cuarto tejiendo o, aunque suene supermamón, estoy simplemente en mi mundo, sé que suena muy cursi. También soy como una viejita, si voy a una fiesta me duermo, pero no porque me aburra, sino porque tengo que dormirme temprano porque si no me da migraña.
Sé que no te gusta planear cosas, pero, en términos de deseos, ¿qué deseas?
Ahorita deseo, en este punto ¡Ay! Va a sonar muy loco esto, pero te lo voy a decir de todas formas: Quiero tener hijos. Mi más grande deseo es tener un hijo saludable. Te digo que, a veces, veo las estrellas y pienso: ¡Dios, esto es vida! ¡Yo tengo el poder de crear vida! ¡Eso se me hace tan increíble! Como me parece increíble lo que está pasando ahora: trabajar con Omar, Nicci (Kasper) y Deantoni (Parks) (miembros de Bosnian Rainbows). A veces tengo la autoestima tan baja que no me lo creo.
¿Qué pasará con Le Butcherettes?
El tercer disco ya está en la masterización y en trabajo de arte, y saldrá en septiembre con un invitado especial para una canción del cual no puedo decir nada ahorita pero va a ser increíble porque es un ídolo mío que amé desde niña.
El tercer disco de Le Butcherettes se llama Cry Is for the Flies, y se rumora que el invitado es Jack White.
aflores@eleconomista.com.mx