Resulta menester el que existan cruces creativos entre artistas contemporáneos y poetas . Ésta es una de las premisas del encuentro literario Enclave. Poéticas transversales , que se celebró en el marco de la FIL de Minería.

En el encuentro se mostró cómo la literatura ha expandido sus posibilidades a través de distintos lenguajes contemporáneos. El proyecto reunió a poetas y críticos de distintas latitudes.

Enclave –en el que participaron Amaranta Caballero, Tanya Davis, Cristian Gómez Olivares, Jen Hofer, Douglas Kearney, Jinn Pogy y Julio Serrano, entre otros– buscó generar acercamientos reflexivos entre el lector y la poesía contemporánea y dar a conocer una amplia gama de expresiones y búsquedas poéticas que se están produciendo actualmente.

Las organizadoras del encuentro –Rocío Cerón, Amanda de la Garza y Maribel Escobar– plantearon la necesidad de que los públicos en México y en otros países dialoguen con diversas maneras de hacer poesía. En entrevista, conversaron sobre la transdisciplina.

¿De qué manera se manifiesta la transdisciplina en los distintos procesos creativos de los autores convocados?

La transdisciplina se manifiesta mediante el uso de diversos medios (visuales, sonoros, performáticos) que le dan un giro al poema escrito o bien, que son realizados en uno de estos formatos desde su origen. De igual manera, la transdisciplina se manifiesta en el diálogo que poetas establecen con diversas piezas ya sean pinturas, fotografías, videos para producir poéticas cuya principal fuente desborda los cauces de la disciplina. Asimismo muchas de las piezas presentadas han sido realizadas en colaboración con otros artistas: videastas, músicos, fotógrafos y artistas visuales. De tal manera que estas colaboraciones generan piezas de carácter híbrido. Ello permite la conformación de una poética transversal, así como producir experimentaciones con diferentes lenguajes.

¿Qué temas abordaron en la mesa El cuerpo-acción como arma poética ?

En la mesa El cuerpo-acción como arma poética se abordó la manera en la que el cuerpo constituye un elemento esencial en la creación poética y literaria.

Las artistas participantes –Jinn Pogy, Tanya Davis y Verónica Gerber Bicecci– conversaron sobre la forma en que el cuerpo aparece en su trabajo y en la literatura en general, la escritura que se hace desde el cuerpo. Ya sea por medio de acciones performáticas o bien, por medio de implicaciones corporales y perceptuales de las que es partícipe el espectador en sus trabajos.

Se abordaron temas como el silencio, la relación espectador-obra, recursos corporales usados en lecturas y performances poéticos, así como los procesos creativos desatados a través del cuerpo como presencia o como huella. Verónica Gerber Bicecci presentó un ensayo sobre la obra de Marina Abramovi?, performer cuyo tema central es el cuerpo, el uso y acción del mismo como obra.

¿Cómo generan acercamientos reflexivos entre el espectador-lector y la poesía contemporánea?

El lector se ve expuesto a diferentes formas de enfrentar la poesía, a diversas sonoridades, ritmos, poéticas que atraviesan el cuerpo, lo sonoro y lo visual. Con ello se arriba a pensar la poesía como un objeto dislocado que se manifiesta en el cruce de diferentes disciplina artísticas. Permite establecer una reflexión sobre los lenguajes de la poesía contemporánea. Permite preguntarse qué es la poesía hoy y, sobre todo, qué puede ser la poesía, en dónde está, qué temas se están abordando y desde qué lenguajes. Al mismo tiempo que establecer un linde con la tradición poética en México y otros países a fin de conocer las rupturas y continuidades en los lenguajes y prácticas.

¿En qué consisten las clínicas de imaginación poética ?

Las clínicas consistieron en una serie de talleres cortos impartidos por los poetas invitados al festival, cuya duración fue de 12 horas repartidas en 3 días. En las clínicas los alumnos inscritos tuvieron la oportunidad de ver el trabajo de los poetas y establecer un diálogo directo y próximo con artistas con trayectorias consolidadas. De igual manera, los poetas propusieron a los alumnos diversos ejercicios para que éstos pudieran participar en diferentes procesos creativos, a fin de ampliar sus horizontes respecto a las posibilidades de la poesía, contribuyendo con ello en su formación y en sus propias búsquedas. Las clínicas se realizaron en el Ex Teresa Arte Actual.

¿Cómo se desarrollan los recitales poéticos interdisciplinarios?

Los recitales se desarrollaron en el Palacio de Minería con los poetas invitados al festival. Los recitales no tenían temas específicos, sino que pretendían mostrar la pluralidad de expresiones. Los poetas presentaron videos, documentación de instalaciones de arte realizados a partir de sus poemas, como es el caso de Jinn Pogy con el proyecto Palenquita, Palenquita . De igual forma, otros poetas leyeron poesía cuya principal referencia son piezas de arte, como fue el caso de Cristián Gómez y Paul Guillén, de Chile y Perú respectivamente. Algunos otros de los participantes ejecutaron lecturas-performances basados en sus poemas, formas poéticas ligadas a lo que se conoce como spoken word, o bien tocaron piezas musicales en conjunción con poemas, como fue el caso de la poeta canadiense Tanya Davis. Otros trabajos presentados son abordados desde la idea de proyecto, mucho más ligada a la forma de trabajo del arte conceptual. Tal es el caso del trabajo realizado por la poeta estadounidense Jen Hofer y la poeta mexicana Amaranta Caballero, quienes utilizan los periódicos como fuente para la creación de poemas visuales, los cuales fueron presentados durante los recitales. O bien, el caso del poeta estadounidense Douglas Kearny, quien realiza experimentaciones basada en el la ordenación del texto, las posibilidades tipográficas, al mismo tiempo que realiza lecturas performáticas de sus poemas.

[email protected]