Lectura 3:00 min
En busca del Mictlán
El maestro Fernando Aceves Humana es dueño de una larga trayectoria y su obra puede disfrutarse en el Seminario de Cultura Mexicana.

Hay algo misterioso en alguien que dibuja paisajes de un lugar que solo existe después de la muerte.
Fernando Aceves Humana (Ciudad de México, 1969) retrata los 9 parajes que un alma ha de cruzar para llegar al Mictlán, la tierra de la muerte de los mexicas. En la cosmogonía mexica no se determinaba el destino por la forma de la vida, sino por la forma de la vida. “Eso llamo mi atención”, explica Aceves, “si se muere de muerte natural hay que cruzar por 4 años estos 9 parajes e imaginé cómo serían”.
A Aceves los temas de nuestro pasado indígena (pasado y presente, pues como aclara, estas culturas están vivas) le ha atraído como tema de su pintura y su grabado. Ha trabajado como arqueólogos como Leonardo López Luján, Nelly Robles y Eduardo Matos Moctezuma. Con López Luján y Robles estuvo en la Casa de Ajaracas y pintó las ofrendas rituales.
Su interés por lo prehispánico y lo arqueológico lo ha llevado a trabajar con la máxima autoridad en el tema en México: Eduardo Matos Moctezuma, el descubridor del Templo Mayor. Con Matos ha investigado plásticamente el tema del inframundo y ha retratado ríos subterráneos que hay en los sitios arqueológicos. Sus obras son muchas veces hechas en in situ, no en el estudio, lo que las dota de una vivacidad extraña. Son casi tétricas.
Otro tema que le interesa son los sitios y criaturas que están en riesgo de desaparecer. Con su pintura los ha tratado de rescatar, documentándolos. Su inspiración son los paisajes naturales de José María Velasco, el gran maestro de la pintura paisajista mexicana.
El maestro Fernando Aceves Humana tiene un largo camino, casi como caminar al Mictlán 10 veces. Empezó a los 16 años a pintar. “Me metía de oyente a las clases del maestro Francisco Castro Leñero a pintar con modelos. Así participé en mi primera exposición cuando tenía 16 años”, explica.
Ganó el Premio Nacional de Arte Joven en 1988 y fue parte del Sistema Nacional de Creadores en dos oportunidades.
Ha viajado por el mundo. En París, Francia, fue profesor de grabado, un arte al que, dice, siempre regresa. En Camboya documentó el genocidio y dio un taller de arte, con técnicas como el grabado y el fresco, que ya existían en la cultura camboyana pero que desaparecieron por la guerra civil que asoló al país por más de 20 años.
En el Museo de Historia Natural de París está trabajando en una serie de dibujos de animales en peligro de extinción o ya extintos, el trabajo de un naturalista.
Caminando rumbo al Mictlán, como todos nosotros, Fernando Aceves Humana seguirá con su trabajo en zonas arqueológicas y si su obra le interesa, la semana del martes 9 de enero al 15 expondrá sus obras más recientes en el Seminario de Cultura Mexicana, en Polanco.
Exposición Excavaciones, paraísos y fenómenos
Seminario de Cultura Mexicana
Av. Presidente Masaryk 526, Polanco
Del 9 al 15 de enero
Entrada libre