El Manneken Pis (niño orinando), emblemático símbolo de Bruselas, ubicado entre las calles L’Etuve y Chene, de la capital belga, portó este lunes 16 de septiembre un atuendo tradicional de la comunidad wixárika (huichol). El monumento de poco más de 50 centímetros, creado en 1388, y que atrae a millones de turistas cada año, usó sombrero de palma, morral, aretes, huaraches y un traje de manta bordado con chaquira, creado por artistas de la comunidad de San Andrés Cohamiata, al norte de Jalisco.

La mejor manera de trabajar por los pueblos originarios es a través de acciones que consigan hacer visible la diversidad cultural, sobre todo en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y la donación del atuendo que realiza el gobierno de Jalisco al gobierno de Bélgica, suma y refuerza nuestra identidad, nuestra diversidad, además deja claro que la cultura cruza fronteras, así lo afirmó en Bruselas la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García.

“Es un gran gusto poder donar un poco de la diversidad de México, el que donemos un traje wixárika tiene que ver con que aceptamos no sólo las diferencias en nuestro país, sino en el mundo también, la diversidad de diálogos, la diversidad de voces y todo lo que nuestro patrimonio y nuestras tradiciones pueden encerrar”, aseguró Jaspersen, quien finalizó diciendo que “donar el traje es donar también un poco de lo que somos nosotros, un poco de nuestro territorio, de nuestro territorio de la nostalgia, y de la cultura que nos es común”.

La donación estuvo acompañada de dos instalaciones de Ojos de Dios: una en las calles aledañas del Manneken Pis, y otra en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Un total de 600 Ojos de Dios, que fueron elaborados por artistas wixáritaari en Guadalajara y en San Andrés Cohamiata, colgaron de los muros de los edificios y del techo.

 Previo a la develación

Antes de mostrar al mundo el atuendo wixárika, se llevó a cabo una reunión entre la secretaria de Cultura jalisciense Giovana Jaspersen; Viviane Hoffmann, directora general adjunta de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea; Mauricio Escanero, embajador de México ante el Reino de Bélgica, el Ducado de Luxemburgo y ante la Unión Europea; Bruno Castro, oficial de Cooperación Internacional de la Comisión Europea; y Monica Urian, de Políticas Culturales de la Unión Europea. 

Ahí se abordaron temas de cooperación e interés mutuo para el fortalecimiento institucional y la profesionalización cultural y artística en Jalisco, mediante una estrategia internacional

Luego, en la alcaldía de Bruselas, y frente a unas 100 personas de la comunidad mexicana, miembros de las embajadas latinoamericanas y la Orden de Amigos del Manneken Pis se hizo la entrega oficial del traje wixárika

También estuvo presente Delphine Houba, Consejal de Cultura, Turismo y Eventos Especiales de la ciudad de Bruselas.

Después comenzó la procesión, encabezada por un miembro de la Orden de Amigos del Manneken Pis, y a la que se unieron los músicos de la agrupación Abrazo Musical Wixárika y alrededor de 500 personas, quienes presenciaron la develación de la estatuilla. 

Para saber más

Además de representar al pueblo wixárika como símbolo identitario de Jalisco, el atuendo se sumará a los más de 1,000 ejemplares que hoy se exhiben en el museo ubicado en la “Maison du Roi” o Casa del Rey en la capital belga.

  • Símbolos clave de la vestimenta wixárika

El maíz, como muestra de la relación madre-hija

El venado, en representación de la relación hermano mayor

Un águila bicéfala, como la guía que ve lo oscuro y lo puro, lo masculino y lo femenino

El peyote, cactácea de uso en rituales y ceremonias religiosas

Flores, estrellas y grecas como parte de los diseños y figuras tradicionales.

  • Desde el siglo XVIII, diferentes países, instituciones y organizaciones de la sociedad civil donan un ajuar para vestir al monumento con el objetivo de celebrar los lazos entre países.
  • Cada año, el Manneken Pis luce uno de los trajes tradicionales mexicanos con motivo de las Fiestas Patrias. En su ajuar cuenta con un traje de mariachi, donado en 1953 por el comité organizador de la Exposición de Folklore y Turismo mexicano; un traje de charro, donado en 1960; el de Volador de Papantla, donado en 1993 por los Voladores de Papantla; y, por último, un traje de guerrero jaguar tradicional del estado de Guerrero donado en 2012 en colaboración con la Embajada de México.