"El problema del narco empieza con quien consume drogas, el que distribuye, el que pone narcorridos en el transporte público y el que los baila... el narco somos todos nosotros", aseguró en entrevista el escritor Heriberto Yépez, quien vive en Tijuana y que sin duda es una de las plumas más brillantes de la frontera.

"La guerra contra el narco se está agudizando y ha pasado a la cultura. Ya no es sólo el enfrentamiento entre las fuerzas policíacas y los narcos; ahora, la población discute sobre el tema en su vida diaria", agregó el escritor.

"En México nos hemos equivocado. La guerra contra el narco no la hace el gobierno... hay que dar un salto de responsabilidad. Nosotros promovimos la narcocultura que es una forma de reiterar al viejo mexicano con vicios como el autoritarismo, el machismo y la corrupción entre muchas otras cosas", explicó el ensayista.

Para Heriberto Yepéz, la posición del gobierno contra el narco es deleznable pero los ciudadanos tienen mucho de culpa.

"Tenemos que ponerlos las pilas para acabar todos con el mounstro que dejamos crecer", opinó el polémico autor.

Tijuana artística va a explotar

A pesar de los problemas en Tijuana, los artistas están más vivos que nunca y trabajan en temas alrededor de la narco cultura.

"El arte y la literatura tijuanense esta explorando temas alrededor del narco, algunos en contra y otros a favor", aseguró Heriberto Yepéz.

Para el escritor, las formas de arte se están multiplicando y pronto darán de que hablar.

"El arte va muy ligado a la urbe, a la ciudad... no es un arte de caballete y creo que pronto va a explotar de manera importante".

REVALORAR A VASCONCELOS

A pesar de que la biblioteca más cara del país lleve el nombre de José Vasconcelos o que funcionarios del Gobierno se llenen la boca al recordarlo, la realidad es que la obra y figura del filósofo está descuidada en México, aseguró Heriberto Yépez.

"Sólo para que te des una idea, su obra más conocida, La raza cósmica ha sido mal interpretada, sus otros libros no han sido reeditados y la verdad es que Vasconcelos está olvidado".

La otra raza cósmica (Almadía, 2010) reúne ensayos que José Vasconcelos dictó en conferencias en la Universidad de Chicago pero que nadie sabía de su existencia hasta que Yepéz los descubrió y tradujo al español.

"Ni funcionarios, ni escritores mexicanos han profundizado en su obra, y cuando hablan de él, los comentarios son negativos pero te aseguró que pocos conocen lo que realmente hizo... aún hay mucho que descubrir de Vasconcelos", agregó el entrevistado, quien escribe un libro sobre la vida del que fuera candidato a la presidencia de México.

Para Heriberto Yepéz existen muchos "Vasconcelos" como el cristiano, el hombre de izquierda, el espiritual y el escritor... "era un hombre voluble, cambiante de ideas pero uno de los mejores escritores mexicanos aunque no haya sido reconocido en vida ni después de muerto".

Una nueva raza

La otra raza cósmica es un poco la continuación o la contraparte de la obra cumbre de José Vasconcelos (La raza cósmica) donde plantea la mezcla de culturas en el mundo y el nacimiento de un nueva raza.

"En estos ensayos que encontré dice que el mexicano y el norteamericano necesitan como pueblos darse cuenta que ya se están mezclando y volviéndose una entidad común... Vasconcelos hablaba de la globalización en los años 20 ", dijo.

"Mi libro va dirigido a los jóvenes que espero los ponga pensar sobre a dónde vamos los mexicanos y los lleve a descubrir más de Vasconcelos", agregó.

Sin adelantar nombres, Heriberto Yepéz confirmó que varios escritores preparan libros sobre la vida y obra de José Vasconcelos con lo que se espera resurja su figura y se revalore su talento.

[email protected]

Dato

José Vasconcelos fue filósofo, académico, funcionario público y candidato a la presidencia en 1929.

"Por mi raza hablará el espíritu", es una frase de Vasconcelos