A 35 años de haberse registrado en México los primeros casos de VIH/sida, el Museo de la Ciudad de México presenta, del 7 de junio al 19 de agosto, la muestra interdisciplinaria El chivo expiatorio: Sida + Violencia + Acción, donde artistas y activistas exploran las problemáticas que van más allá de la crisis epidemiológica, relacionadas con prejuicios de clase, raza, género, sexualidad y adicción.

La exposición fue curada por el gestor cultural y fundador del Centro Cultural Border, Eugenio Echeverría, y en ella participan los artistas y activistas Ilsa Aguilar, Jonathan Amado, Natalia Anaya, Valentín Arcadio, Manuel Arellano, Jorge Bordello, Leomar, Vycktorya Letal LaBeija, Lucas Lugarinho, Eli Moon, Flor Nájera, Fernando Osorno, Darwin Petate, Orgy Punk, Manuel Solano, Sebastián Solórzano, Gizeh Trejo y Yahir Zavaleta.

Todos los participantes anteriores se visibilizan como VIH positivos. La idea de esto, nos comenta el mismo Eugenio, es “poder visibilizar un estatus para generar conversaciones que son necesarias, porque uno de los logros de la ultraderecha es seguir inyectando esos flujos de vergüenza, culpa y miedo que tienen como resultado que la gente no se vincule, que no encuentres aliados y acompañamiento porque la condición es innombrable”.

“La manera en que la violencia opera en cómo una persona que se visibiliza como VIH positivo es similar a cómo opera en un cuerpo trans, migrante o indígena. Son cuerpos que están acostumbrados a ser marginados, excluidos y violentados. Así que una manera de abordar esto es nombrar desde el empoderamiento, desde la visibilidad y de esas redes de acompañamiento y lucha compartida”, agregó Eugenio.

La exposición cuenta también con el apoyo de artistas y activistas aliados como Taller de Documentación Visual, Luisa Amalguer, Erevank, Alejandro Brito, Siobhan Guerrero, Georgina Gutiérrez, Gloria Hazel, Juan Jacobo Hernández, Alberto Híjar, Carlos Rafael Manríquez, Damien Moreau, Alba Pons, Jorge Saavedra, Antonio Salazar y Alex Zuno.

Con murales, instalaciones, videoarte y documentos, la muestra analiza el modelo de gestión política, social y cultural de la crisis del sida en México desde la década de 1980 a la fecha para profundizar en sus problemáticas desde perspectivas sociales y políticas partiendo de tres ejes: afectividad, cuerpo y sexualidad y tres espacios de acción: institucional, comunitario y personal.

En nuestro país, nos dice Eugenio, se ha vivido una lógica interseccional “donde la problemática se ve atravesada no por un diagnóstico sino por prejuicios de clase, raza, género y capacitismo. No es lo mismo recibir un diagnóstico VIH positivo si vives en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México que si vives en la zona rural del Istmo. El acceso a la salud no es parejo y depende de muchos motivos y estos motivos tienen que ver con clase, raza y género. Por ejemplo, las políticas de prevención no inciden en todas las poblaciones y cuando observamos a la población de mujeres trans (...) no está siendo nombrada y contemplada como mujer sino como una población HSH (hombres que tienen sexo con hombres), lo que niega su derecho a la identidad y no reconocemos sus capacidades como colectivo. ¿Cómo construir prevención para ellas si somos incapaces de comprenderlas como colectivo? Como éstos hay muchos ejemplos: hablando de los trabajadores sexuales, que tienen altas tasas de infección, los trabajadores de la Zona Rosa generalmente reciben más atención que los de la Ciudadela”.

La exposición está distribuida en seis salas del Museo de la Ciudad de México: El miedo manda; Tú no eres posible (y tu deseo tampoco); Deshacemos y desobedecemos; Si no gritas, es porque estás muertx; Si no lloras, es porque estás secx, y Si no bailas, es porque aún no sanas.

Para el montaje de la exposición, instituciones como el Museo del Chopo y diversos especialistas prestaron documentos, entrevistas, revistas, carteles, audios y videos que expresan temáticas que van desde discursos sobre violencia sistemática hasta experiencias de vida de personas con VIH y jornadas de lucha contra el sida.

La exposición El chivo expiatorio: Sida + Violencia + Acción se presentará del 7 de junio al 19 de agosto en el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30, colonia Centro).

@faustoponce