Parece increíble, pero aquella tortilla negra que hace 20 años muchos tiraron a la basura por estorbosa ante el CD, ahora revive y comienza a ponerse de moda ante su calidad de sonido y valor como objeto de colección.

En el mundo, muchos artistas están haciendo acetatos mientras que en Latinoamérica, el furor apenas comienza con artistas como Zoé, Jesse & Joy, Julieta Venegas y Enrique Bunbury.

En el extranjero, el LP es una realidad y se realizan tirajes de más de 1,000 acetatos, pero en México, apenas comienza a funcionar pero ya hay mucho más interés , dijo en entrevista Alejandro Baeza, quien junto a su socio Claudio Pérez fundaron Retroactivo Records hace cuatro años.

Comenzamos con dos cajas de LPs de música popular, rock y soundtracks, y ahora ya tenemos más de 35,000 y cada día llegan más , agregó el entrevistado.

Son maravillosos, tienen un sonido espléndido al ser análogos, nada que ver con el CD y mucho menos con el Mp3; no son pirateables, tienen un arte maravilloso y te brindan una experiencia diferente de escuchar música , explicó Baeza.

Los músicos lo quieren pero...

Al grupo DLD le gustaría editar un LP por puro capricho pues es un objeto valioso.

Sería maravilloso poder abrir un LP del grupo y oler el cartón y el vinil, ver el arte, leer las letras…. qué delicia , dijo Neville, guitarrista de la banda.

Soy un fanático del sonido del LP. Es un formato que te obliga a escuchar la música de otra manera. Tienes que estar pendiente de la música para cambiar la cara del disco.

Muchos de mis discos favoritos fueron realizados bajo los principios básicos de los LPs (con una cierta duración y un sonido especial para que corriera bien por el vinilo), agregó Camilo Lara.

Claro que lo vamos a hacer… aunque sea por puro gusto , dijo Lilia vocalista de Bomba Estéreo.

Sin embargo, el costo de los acetatos en el mercado no es tan barato y ronda entre los 250 y 350 pesos lo que puede evitar su masificación.

Me encantaría que volviera el LP pero el mundo ya no lo permite. Me parece que este furor por el vinilo viene más por el lado de los coleccionistas y fans, que siguen buscando un objeto y el vinil es bellísimo.

Por esta misma razon, sigo teniendo un amor profundo por los libros y no por los e-books , finalizó Lara.

Finalmente, Alejandro Baeza dijo: Quiero decirle a tus lectores que regresen al formato, que lo vean como un objeto de colección que te da muchas cosas más además de una gran calidad de audio… si alguien ama la música debe coleccionar LPs .

Discos artesanales

Retroactivo Records no sólo es una tienda en la Colonia Roma, de hecho, tienen su propia fábrica para hacer acetatos y las disqueras trasnacionales ya se han acercado a estos jóvenes empresarios.

En México hubo muchas maquinadoras de discos de vinil para las grandes disqueras pero fueron cerrando por la crisis económica y la llegada del CD; históricamente, hasta 1993 se fabricaron acetatos en México y esas empresas acabaron vendiéndose por kilo de acero , explicó Alejandro Baeza.

Hasta ahora, la fábrica de acetatos de Retroactivo ha hecho el nuevo disco de Julieta Venegas, el de Zoé, de Jesse & Joy y acaba de lanzar una reedición en acetato de un disco raro de Los Temerarios de 1965 donde inició su carrera del célebre Chico Ché.

Creo que son objetos valiosos y espero que los artistas y las disqueras vuelvan a ellos y hagan reediciones y nuevos proyectos , finalizó.

vgutierrez@eleconomista.com.mx