Lectura 4:00 min
¿Dónde posa la mirada el cine japonés contemporáneo?
Uno de los temas recurrentes del quehacer cinematográfico más libre en el país asiático es el decrecimiento de la tasa de natalidad y la atomización del individuo, señala Salvador Velasco, maestro en Estudios Fílmicos y vocero del Japanese Film Festival Online 2023, que exhibe en línea doce cintas del cine independiente nipón.
Pocas oportunidades hay para asomarse de una sola oportunidad a ese cine que se hace en otras latitudes, tan lejanas y ajenas como es el séptimo arte japonés. Pocas son las oportunidades como la que ofrece el Japanese Film Festival Online 2023, que estará disponible para nuestro país desde ya y hasta el 31 de octubre, totalmente gratis y curado por un grupo de representantes de salas de cine independientes en aquel país.
Al alcance de un click, el público mexicano podrá asomarse a una oferta de 12 películas que van del drama a la comedia, de la ciencia ficción al documental, nueve de ellas, filmadas entre el 2020 y el 2023.
Pero, ¿qué se puede decir del cine independiente en Japón?, ¿cuáles son los temas recurrentes?, y, ¿cuál es el estatus de la industria fílmica de este corte en el país asiático tanto en producción como en exhibición?
Para responder las preguntas, este diario conversó con Salvador Velasco, maestro en Estudios Fílmicos por la Universidad de Hong Kong, maestro en Estudios sobre Japón por El Colegio de México y aliado de la Fundación Japón en México, misma que impulsa la presencia de este festival en nuestro país.
“Estos minicines en Japón son casas de propuestas independientes que se oponen a la dinámica comercial de los multicinemas en los que el gran objetivo es vender y ofrecer películas que sean llamativas y comerciales. Sin embargo, en estos minicines se da la oportunidad a cineastas que están haciendo otro tipo de propuesta, un cine mucho más sincero y permisivo en ciertos sentidos. En estas películas se tratan muchos temas que en las producciones comerciales difícilmente podrían tratarse”, comparte.
Un país a través de la lente
Salvador Velasco comparte que si hay temas recurrentes en el cine japonés contemporáneo es prudente señalar, por ejemplo, “la tendencia a ya no tener hijos. Entonces, hay un problema social muy fuerte en el que la sociedad se está avejentando cada vez más. Y en este sentido, varios de los cineastas en las películas que vienen con este festival inspeccionan de cerca este fenómeno de por qué los jóvenes no están alzando la tasa de natalidad. Muchas películas tratan sobre la alienación que está teniendo la persona común en el Japón contemporáneo. En este sentido, el cine independiente se ha convertido en un gran repositorio de problemáticas sociales, como que se está atomizando el individuo japonés y le es más difícil conectar con los otros”.
Sobre el modelo de la industria, en particular sobre la manera en la que se sostienen las producciones y los minicines en el país asiático, el entrevistado comparte: “hay ciertos apoyos gubernamentales que se manejan por concurso, pero son muy pocos. En realidad casi todo el cine independiente se sostiene por iniciativa privada, con la recaudación de recursos. Y los minicines se manejan por recursos privados por completo. De hecho, es un tema muy actual, porque a raíz de la pandemia, la existencia de los minicines estuvo en juego. Mucha gente ya no iba a las salas y ya no había ingresos. Muchos estuvieron a punto de cerrar, pero se organizaron, hicieron una comisión y empezaron a vender mercancías.
“Muchos directores que ahora son famosos, como Hirokazu Koreeda o Ryūsuke Hamaguchi, que empezaron sus carreras exhibiendo sus películas en minicines, a manera de agradecimiento promovieron un acopio de dinero para apoyar a los negocios en riesgo. Muchos minicines lograron salvarse de la pandemia, aunque aproximadamente un 20% terminó cerrando”.
Hoy en día, una vez superado el bache sanitario, complementa, la industria de los minicines en Japón “es totalmente saludable”. De ahí que el festival está diseñado desde la cercanía con estos pequeños negocios que dan cabida a la exhibición de una mirada sin cortapisas, de ahí que 10 de las 12 cintas en exhibición están seleccionadas por las y los directores de la misma cantidad de minicines seleccionados a lo largo de todo el país.
- Todas las películas disponibles en la página del festival (https://jff.jpf.go.jp/watch/
ic2023/ ) son totalmente gratuitas. Solamente es necesario registrarse para acceder a ellas. - Para registrarse y tener acceso a la programación: https://jff.jpf.go.jp/watch/
ic2023/ - Para tener acceso al festival de cine japonés: https://jff.jpf.go.jp/watch/
ic2023/



