Hace siete años , Diego El Cigala se presentó en México por primera vez y a partir de ahí nació un amor gitano por el país . Por eso, el cantaor siempre regresa a su segunda patria con la confianza que da el saber que el público te adora.

"Dos lágrimas" es el disco que le da nombre a su tour, un material que salió a la venta en el 2008 en España y que es la continuación de su extraordinario trabajo junto al pianista cubano Bebo Valdés que llevó el nombre de "Lágrimas Negras".

Para este disco (ya sin Bebo) El Cigala retoma clásicos como Dos Gardenias , Bravo , Si te contara , Compasión o Te extraño cantados con su peculiar estilo gitano envuelto con la magia del bolero, el tango y hasta la salsa.

Un bolero lo tienes que cantar con la misma tragedia con la que cantas por soleá. Tiene que ser el mismo sentir. Pero voy respetando las pautas del bolero, la melodía, el tiempo, pero siendo El Cigala, que es un cantaor de flamenco , ha dicho el cantante, quien actuó por primera vez en México en la plancha del Zócalo dentro del Festival del Centro Histórico en el 2003.

El cantante se presentará el próximo domingo en el Auditorio Nacional como parte final de su exitosa gira que ha recorrido Europa y que llegará hasta Estados Unidos. Para su concierto, se anuncia la presencia de grandes músicos como los pianistas Guillermo Rubalcaba y Jaime Calabuch, Yelsy Heredia contrabajista cubano y Diego del Morao guitarrista flamenco entre otras figuras.

Diego El Cigala adelantó que interpretará temas de su disco "Dos Lágrimas" y éxitos de su carrera con ésa energía y llanto que sólo él, un cantaor puede transmitir cuando lanza su voz lamentando la perdida o añoranza de un amor que se nos fue.

Disco con su voceador favorito

Dos Lágrimas es un disco atípico que salió en España y que sólo se podía comprar en los puestos de periódicos junto al diario El País por aproximadamente 10 euros y la estrategia del cantaor funcionó; en los primeros días ya había vendido más de 200,000 copias sin el apoyó de una disquera.

Es una manera de cambiar la industria discográfica, de abrir un monopolio a otros campos. La juventud no tiene veinte euros para un disco y si los tiene, hay otras prioridades. Mi disco costó diez euros para evitar la piratería. Algo que se podía haber hecho años atrás. Si la decisión que nosotros hemos tomado la hubieran tomado las discográficas tiempo atrás, no se hubiera llegado al punto al que se ha llegado , dijo el músico al portal Flamenco-World.

En México se usaría la misma estrategia de distribución pero no se concretó, aunque es posible encontrarlo en tiendas como Mixup donde Dos Lágrimas cuesta $140 pesos y es una verdadera joyita que debe tener en su fonoteca.

Diego El Cigala ya grabó un nuevo disco y DVD que se llama Tango y donde interpreta tangos, milongas y canciones del folklore argentino.

[email protected]

Auditorio Nacional

Domingo 18:30 horas

Entrada de $252 a $1,112 pesos

Ticketmaster y 5325-9000