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Cuatro fantásticos del blues en el Teatro de la Ciudad
Robben Ford se ubica entre los principales guitarristas eléctricos de las dos últimas décadas, por fusionar de manera magistral el jazz y blues.

Robben Ford, guitarrista californiano que saltó a la fama como alumno de Miles Davis, regresa a México acompañado de tres veteranos del jazz y el blues: Michael Landau (guitarras), Jimmy Haslip (bajo) y Gary Novak (batería), con quienes grabó Renegade Creation, álbum en el que combinan su experiencia y entregan temas con raíces hondas en el blues, pero mezcladas con el rock y el jazz.
La banda destaca por crear un potente sonido. Somos un grupo de viejos amigos, tanto a nivel musical como personal. Tuvimos la oportunidad de grabar juntos. Es algo que nos da mucho placer , dice Robben Ford en entrevista vía telefónica desde Nueva York.
Las raíces
Robben Ford, se ubica entre los principales guitarristas eléctricos de las dos últimas décadas, por fusionar de manera magistral el jazz y blues de un modo innovador, lo cual lo que lo ha llevado a ser nominado cinco veces al Grammy.
Ford mostró a temprana edad una gran atracción hacia la música. Comenzó a tomar clases de guitarra a los 13 años en 1965 y en 1969 compró su primera guitarra a los 19.
Entré en contacto con el blues a los 13 años y lo amé inmediatamente. El blues es un tipo de música con un nivel de energía muy elevado. La banda que escuché por primera vez fue The Paul Butterfield Blues Band, del Chicago Blues. El guitarrista, Mike Bloomfield, era fantástico. Después de oírlo quedé muy emocionado. Eso fue lo que me motivo a ser guitarrista y tocar blues , platica el músico.
Conocer el blues fue dar un paso adelante para mí. Me dio una dirección como guitarrista y como músico para toda la vida .
¿Cuáles son las diferencias que encuentras al tocar jazz, blues o rock?
Son géneros completamente distintos. Hay un crossover, pero el blues, es probablemente el denominador común en estos estilos de música. Estoy orgulloso de haber tenido una base sólida de blues desde las primeras etapas de mi carrera.
Cada uno de estos géneros tiene un enfoque distinto. El rock & roll tiene una especie de energía sexual. El blues lo tiene, pero llega a un nivel más profundo de la expresión, probablemente reúne toda la expresión humana .
Para el entrevistado, es en el jazz donde un músico se empieza a expandir en la forma armónica. Es un género muy abierto. Por eso los músicos de rock deberían voltear hacia los músicos de jazz para que les den algunas pistas. A veces no tienen idea de hacia donde ir .
El jazz toma aire de la improvisación, en un grado más grande que otro estilo. Quizá la música hindú es la que le sigue, ya que también tiene improvisación en un nivel muy alto , asegura.
El legado de Miles Davis
A lo largo de cuatro décadas Robben Ford ha colaborado con destacados músicos como George Harrison, Joni Mitchell, Yellowjackets o John Scofield, pero, sin duda su principal influencia ha sido Miles Davis, quien lo invitó a salir de gira con él en 1986.
El guitarrista recuerda: Tuvimos una muy buena relación. Era un hombre desafiante. Tenía un exterior muy duro, pero hay que tomar en cuenta que era un frontman, en muchos sentidos .
Con el paso del tiempo pude ver que su exterior era áspero, sólo para obtener de una reacción de ti. Todos estaban intimidados por él. Cuando lo entendí fui capaz de romper con ese factor de intimidación. Pero ese era sólo un juego que a él le gustaba jugar. Después rompía el hielo. Aunque no era necesariamente fácil trabajar con él, pienso que es la influencia musical más profunda de toda mi vida , afirma Ford.
Comenta que a Miles le gustaba mucho escuchar blues, aunque también escuchaba todo tipo de música.
Musicalmente hablando era muy abierto. Cuando empecé a tocar con Miles, yo ya había estado tocando música experimental. Pero la música que él hacía estaba más avanzada en el aspecto armónico. Era muy novedosa. Su actitud era muy poderosa. Aprendí muchas cosas tocando con él que me fueron muy útiles para hacerme músico , concluye.
Teatro de la Ciudad de México
Jueves 18 de agosto, 20:30 horas.
Boletos: De $250 a $650.
lhernandez@eleconomista.com.mx