Ya era la palabra del año 2019, pero ahora lo es del decenio. El pronombre neutro "they", usado en inglés por un numero creciente de hablantes que rechazan la diferenciación clásica entre hombre y mujer, fue elegida el viernes por la American Dialect Society (Sociedad Dialéctica Estadounidense), encargada de estudiar la evolución de la lengua, como la emblemática de los años 2010-2019.

"Cuando una parte fundamental del lenguaje, como los pronombres, se convierte en un indicador vital de las tendencias de la sociedad, los lingüistas aguzan sus oídos", dijo el lingüista Ben Zimmer, quien presidió en Nueva Orleans la votación de los miembros de esta organización estadounidense fundada en 1889, compuesta principalmente por lingüistas y académicos pero abierta a todos.

Cada vez más estadounidenses que se autodenominan "no binarios" usan "they", tradicionalmente la tercera persona del plural, como pronombre singular para evitar las categorías tradicionales.

La sociedad dedicada al estudio de la lengua inglesa en Estados Unidos comenzó la selección de "palabra del año" en 1991 y desde entonces sólo ha elegido dos expresiones para señalar el "vocablo de una década". Antes de designar de "they", las palabras del decenio 2000-2009 fue "google", y en 1990-1999, "web".

Ya en diciembre del año pasado, el diccionario en línea estadounidense Merriam-Webster también había elegido "they" como la palabra del año.

"They" se impuso a otras expresiones nacidas en redes sociales como:

  • "#BlackLivesMatter": el hashtag utilizado en protesta contra las disparidades raciales en el uso de la fuerza por parte de la policía estadounidense.
  • "Climate" (Clima): Una de las palabras con mayor impacto en el mundo debido al cambio climático.
  • "#MeToo": el movimiento para dejar en evidencia los extendidos patrones de conducta sexual abusiva y acoso contra mujeres en numerosos ámbitos de la sociedad, desde los lugares de trabajo, la política y la industria de entretenimiento.

Teniendo en cuenta la creciente importancia de estas discusiones sobre el género entre la sociedad, los no binarios son cada vez más visibles en las series de televisión y el mundo del espectáculo, como los artistas Sam Smith o Indya Moore, de la serie de televisión "Pose".

La Sociedad Dialéctica Estadounidense seleccionó a la "palabra de la década" y la "palabra del año" en su reunión anual de profesores universitarios, estudiantes de licenciatura y amantes de la lengua de todas las edades, dijo Ben Zimmer, un lingüista y lexicógrafo que encabeza el comité que elige los nuevos vocablos.

"Las personas quieren elegir algo que supere la prueba del tiempo y resuma la década entera", dijo Zimmer, que escribe una columna sobre lenguaje para el diario Wall Street Journal.

Las redes sociales han multiplicado la propagación de palabras y frases populares, generando un número récord de candidatas para "palabra del año", incluyendo "fake news (noticia falsa) en 2017 y "tender-age shelter" en 2018, en referencia a los centros de detención de niños inmigrantes.

Con información de Reuters y AFP.

kg