La efectividad de los cubrebocas para contener la pandemia estuvo en entredicho al inicio de las infecciones, en los meses de febrero y marzo para el caso de México. En distintas instancias del gobierno mexicano no hubo al principio un criterio unificado respecto si era conveniente utilizar o no el cubrebocas para prevenir los contagios.

Con más de 100,000 muertos por la enfermedad de Covid-19, en México se ha generalizado el uso de esta medida de prevención y en algunos gobiernos locales, como han sido los casos de Michoacán y Jalisco, el uso del cubrebocas es obligatorio.

Ahora es ampliamente respaldado por el Instituto Mexicano del Seguro Social que los cubrebocas evitan en gran medida, en 70%, que las personas infectadas transmitan la enfermedad de Covid-19, a través de secreciones, a terceros individuos.

El uso de cubrebocas identificados como N95 o KN95, tienen hasta un 98% de seguridad respecto a que ninguna partícula menor a cinco micras de espesor podría ingresar al cuerpo humano por vía aérea. Pero estos cubrebocas deben ser reservados para elementos del sector salud.

Por ello es que el uso de cubrebocas es ahora obligatorio en espacios públicos y existen manera aceptadas como apropiadas para su colocación, uso y desecho, todo con el objetivo de evitar más contagios del virus.

Los cubrebocas son de uso individual y jamás deben ser compartidos con otras personas, sin importar si el usuario esté sano.

Antes de colocarse el cubrebocas, las personas deben lavarse las manos con jabón y agua, y evitar tocar con las manos la parte interna o aquella parte del cubrebocas que tendrá contacto directo con la cara.

La colocación y retiro debe comenzar por las pestañas, evitando siempre tocar la frente.

Cubrebocas, su uso:

  • Lávese las manos con agua y jabón antes de colocárselo
  • Revise cuál es el lado correcto de colocación  
  • Pase la cabeza u orejas por las cintas elásticas del cubrebocas y colóquelo cubriendo completamente la nariz y boca
  • Cuide que las manos no toquen la parte interna del cubrebocas

Cuando lo esté usando:

  • Manténgalo siempre sobre la nariz y boca
  • Evite tocar el cubrebocas mientras lo esté usando
  • Deseche el cubrebocas apenas esté húmedo, a menos que sea de tipo reutilizable