Lectura 4:00 min
Colombia y Perú, los más caros para conciertos
México destaca por la cantidad de espectáculos internacionales que realiza y su bajo precio.

Bogotá, Col. México lleva la delantera en la industria de conciertos en los países de la Alianza Pacífico, pues el costo de producción en las plazas promedia 250,000 dólares, cerca de la mitad que en Colombia. Este país junto con Perú son los más caros y rezagados, pero los que más están trabajando para incentivar el sector.
El empresario de espectáculos Fernán Martínez señala un punto que le resta competitividad al país, a pesar de las políticas emprendidas: el alquiler de un escenario para un gran evento ronda los 500,000 dólares.
En México se realizan unos 500 conciertos al año; en Chile superan los 250; Colombia y Perú están por debajo de los 100, según estadísticas de Ticketbis, plataforma de boletería presente en toda la región.
Creo que México, DF, está al mismo nivel de Nueva York, Londres y Tokio. Luego llegaría Chile. Aunque este país es un mercado con una población menor a la de Colombia, hay una cultura de entretenimiento más potente. Entre Perú y Colombia, Colombia está por encima de Perú, indudablemente, aunque es verdad que grandes artistas ya están llegando a Perú , añade Jaime Navarro, mánager regional de Ticketbis.
Por lo general, en México es más barato llevar a un artista. Chile más o menos está al nivel de México. Y en Colombia y Perú es más caro. Las razones imagino que son por el poco número de promotores importantes que hay en estos dos países , agrega.
Perú redujo la carga tributaria y ha estimulado las inversiones en infraestructura con deducciones al impuesto de renta. Entre los artistas que han llegado a Perú gracias a esto están Miguel Bosé (cobró 180,000 dólares), Shakira (550,000), Marc Anthony (400,000) y Paul McCartney (5 millones).
Medidas similares desencadenaron un boom en Colombia, que empezó con McCartney y ya suma a Lady Gaga, Madonna, Beyoncé y Justin Bieber. Hoy comienza Estéreo Picnic, que trae a los Red Hot Chilli Peppers, Nine Inch Nails, Los Fabulosos Cádillacs, entre otros.
Según cifras de empresas de boletería en Colombia, en el año se comercializan entre 1,500 y 2,000 eventos. Todo espectáculo público de las artes escénicas debe cancelar sobre la boletería, si su costo es superior a tres UVT (Unidad de Valor Tributario), 10% en contribución parafiscal a órdenes del Ministerio de Cultura. Y el artículo 6 de la ley 1493 define exclusiones del IVA para servicios artísticos.
Además, el país disminuyó de 33% a 8% el impuesto de renta para los extranjeros que se presenten en espectáculos públicos.
El gerente de Evenpro, Alfredo Villaveces, explica que México, por ser un país tan grande, tiene mayor público y, también, más infraestructura. En Colombia, uno de los mayores problemas son las incomodidades que sufre el público. Hay pocos espacios para conciertos y los que tenemos hay que acoplarlos , detalló.
En Colombia los promotores muchas veces se ven resignados a no realizar más eventos debido a la falta de escenarios, lo cual provoca que muchos artistas internacionales dejen de visitar el país.
OCESA, ACTOR PRINCIPAL?DE ORIGEN MEXICANO
La Ley de Espectáculos dinamizó el sector de conciertos en Colombia, e incentivó la llegada de un jugador importante que ha estado detrás de varios de los principales eventos: Ocesa, cuya casa matriz es la mexicana Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que opera más de 40 escenarios en México.
Ocesa estuvo detrás de las presentaciones de Lady Gaga, Madonna, Coldplay y Britney Spears, entre otros.
En México la firma llegó a emitir alrededor de 24 millones de boletos en un año, según explicó en su momento Alejandro Soberón, el CEO, en entrevista con La República.
La delantera que lleva México también se ve en los artistas que lo han visitado: U2 ha ido cuatro veces y Rolling Stones tres. En cambio, a Colombia todavía están en deuda de venir. (Ángela María de la Rosa G.)